Ξ  Ampliar / reducir el margen  el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...

sharplab.io una utilidad online para ver el código tal como lo compila .NET

 
Publicado el 13/Nov/2020
Actualizado el 13/Nov/2020
Autor: Guillermo 'guille' Som

Pues eso… viendo el video de Filip Ekberg sobre los record en C# 9.0 (siempre hay que intentar aprender más) me gustó ver que mientras explicaba el código se veía el código desemsamblado (como lo genera el compilador de .NET) y es usando una herramienta online accesible mediante el enlace a https://sharplab.io/. (publicado en mi blog)




 

Este contenido está obtenido de mi blog, la URL original es:
sharplab.io una utilidad online para ver el código tal como lo compila .NET

Pues eso… viendo el video de Filip Ekberg sobre los record en C# 9.0 (siempre hay que intentar aprender más) me gustó ver que mientras explicaba el código se veía el código desemsamblado (como lo genera el compilador de .NET) y es usando una herramienta online accesible mediante el enlace a https://sharplab.io/.

Si pones la dirección https://sharplab.io/ en el navegador, te mostrará una ventana con dos paneles.

Con las siguientes capturas te voy explicando un poco cómo configurar el «entorno» de trabajo.

En la figura 1 vemos el entorno ya configurado para usar los compiladores de Roslyn, para eso indicamos master (11 nov 2020) (es la que hay a día de hoy 13 de noviembre) que como ves con más detalle en la figura 2 nos permite seleccionar el «framework» a usar para compilar el código que pongamos en el panel izquierdo.

En la figura 3 puedes ver que se pueden usar los tres lenguajes que se incluyen en .NET, es decir: C#, Visual Basic y F#.

En el panel derecho se muestra el código decompilado, por defecto es en C# (sí, aunque en la izquierda lo escribas con otro lenguaje diferente a C#).

Pero como puedes ver en la figura 4 se puede mostrar de otras formas, eso sí, si quieres ver el código tal como lo trata el compilador, éste será en C#.
Las otras opciones son, entre otras,. el código ensamblado IL o incluso en ejecución (Run).
Ya es cuestión de ir probando cada una de esas opciones de la figura 4 para ir viendo cómo nos muestra el código.

En la figura 5 puedes ver código de Visual Basic (en el panel izquierdo) y el resultado de compilarlo y mostrarlo en C#.

En la figura 6 te muestro un trozo de código de C# 9.0 usando las instrucciones de nivel superior (top-level statements) y los tipos de registro (record).

Pero fíjate que he señalado una clase que (al menos así parece ser) es requerida para poder usar el código de tipo nivel superior, es decir, sin necesidad de crear el método Main, etc.), ya que si quitas ese código te dará error, tal como puedes ver en la figura 7.

Y si te gusta usar el tema oscuro, en la parte inferior derecha (junto a Theme) puedes seleccionar entre Auto, Light y Dark. A mí me ha mostrado el modio claro (Light) cuando lo inicié y ahí abajo me indicaba Auto tal como puedes ver en la figura 1.

Y esto es todo… es cuestión de ir practicando y probar más cosas de esta útil herramienta online.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7.

Nos vemos.
Guillermo



 


Haz tu donativo a este sitio con PayPal
 

Busca en este sitio con Google
 
Google

La fecha/hora en el servidor es: 26/11/2020 16:44:28

La fecha actual GMT (UTC) es: 

©Guillermo 'guille' Som, 1996-2020

 

Has entrado usando el host: elguille.info
Puedes verlo también en: http://mundoprogramacion.com/net/dotnet/sharplab-io.aspx