Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

gsBuscarTexto v2.0.6.0

 
Publicado el 10/Feb/2008
Actualizado el 11/Feb/2008
Autor: Guillermo 'guille' Som

Actualizado el EXE a la versión 2.0.6.7 (11/Feb)


Nueva actualización con algunas correcciones de bugs, nuevas adiciones, como buscar por palabras completas y preparando el terreno para la opción de cambiar textos (reemplazar textos en ficheros). Actualizado el EXE a la versión 2.0.6.7 (11/Feb).



 

Introducción:

En esta nueva revisión de mi utilidad gsBuscarTexto he corregido algún que otro bug o forma no correcta de funcionar, como por ejemplo, que al abrir desde el menú contextual siempre (o casi) se añadían los directorios seleccionados a los que ya hubiera en la lista de directorios, o que al seleccionar solo un directorio no se mostrara.

Esta versión está preparada para reemplazar, pero no reemplaza, lo que hace es que si llega a hacer los cambios (mejor dicho, se cumple las condiciones para hacer el cambio), lo que hace es mostrar en una ventana, el fichero original y el texto cambiado, que lo quieres guardar, pues tu mismo... esto lo dejaré así hasta que compruebe que todo funciona.

Los cambios no se pueden hacer en las extensiones marcadas como no utilizables, ahora mismo he puesto estas versiones como "no utilizables":
.*; .com; .exe; .dll; .lib; .tlb; .bin; .ocx; .zip; .rar; .cab; .jpg; .png; .gif; .tif; .ico; .bmp

Más abajo te explico más cosas sobre esto de reemplazar.

Nota:
Te recomiendo que solo uses la opción de cambiar/reemplazar con ficheros de texto... no sea que no se guarde bien. Los de tipo RTF también los soporta, ya que uso un control RichTextbox para mostrar el texto.

Además de esta opción cuasi-reemplazadora, también he añadido la opción de buscar palabras completas.

También he puesto que si se producen errores se guarde en el LOG de Windows, pero solo cuando se ejecute como administrador, ya que si se ejecuta como usuario normal, se guardan en otra ubicación; esto no es porque yo quiera, sino por la forma de trabajar de las clases de .NET para esto de los "logs".

Te explico:

Diferencias entre usar EventLog y My.Application.Log

La clase EventLog (definida en System.Diagnostics) guarda la información en el registro de eventos de Windows. Ese registro de eventos es lo que se conoce como Logs de Windows y se accede desde las Herramientas administrativas>Event Viewer. Y para utilizar esta clase hay que tener privilegios de administrador... aunque mirando y remirando en la documentación no lo indica, al menos de forma clara (vamos, que yo no lo he visto por ningún lado).

Por otro lado, si usamos la clase definida en el objeto My de Visual Basic, particularmente My.Application.Log, ésta lo que hace es guardar lo que le indiquemos en un fichero. Ese fichero se guarda en la carpeta indicada por la variable de entorno %APPDATA%, que según estemos trabajando en un Windows 2000/XP/2003 o en un Windows Vista/2008 se guardará en un sitio o en otro, ya que esa variable de entorno apuntará a un directorio o a otro según la versión del S.O., a saber:

%APPDATA% en XP es: C:\Documents and Settings\<usuario>\Application Data
%APPDATA% en Vista es: C:\Users\<usuario>\AppData\Roaming

Y después de ese directorio, se usará el nombre de la empresa, el nombre del producto y la versión:

Con Windows XP, el directorio sería:
C:\Documents and Settings\<usuario>\Application Data\<empresa>\<ProductName>\<versión>
Con Windows Vista sería:
C:\Users\<usuario>\AppData\Roaming\<empresa>\<ProductName>\<versión>

Nota:
Cuando se guarda con My.Application.Log, el nombre del fichero será <productName>.log, por ejemplo, en esta utilidad, el nombre de ese fichero será: gsBuscarTexto.log.

El código que uso para guardar esa información lo he puesto en un método aparte, con idea de que se compruebe cómo se está ejecutando la aplicación y así sea más cómodo de guardar, en lugar de andar haciendo esa comparación en cada uno de los sitios en los que se quiera guardar la info en el LOG de la aplicación.
En realidad, yo guardo esa información cuando se produce un error (que yo tengo controlado) y cuando se inicia o se cierra el formulario principal, es decir, cada vez que se inicia la aplicación y se cierra.

Friend Shared Sub EscribirEventLog(ByVal msg As String, ByVal tipo As EventLogEntryType)
    ' Solo si se tienen permisos de administrador
    If EsAdministrador Then
        EventLog.WriteEntry(NombreAplicacion, _
                            msg & _
                            vbCrLf & "v" & FileVersion & " " & DateTime.Now.ToString, _
                            tipo)
    Else
        Dim tipoVB As TraceEventType = TraceEventType.Information
        Select Case tipo
            Case EventLogEntryType.Error
                tipoVB = TraceEventType.Error
            Case EventLogEntryType.Information
                tipoVB = TraceEventType.Information
            Case EventLogEntryType.Warning
                tipoVB = TraceEventType.Warning
            Case Else
                tipoVB = TraceEventType.Information
        End Select
        My.Application.Log.WriteEntry(msg & _
                                      vbCrLf & "v" & FileVersion & " " & DateTime.Now.ToString, _
                                      tipoVB)
    End If
End Sub

En ese código, EsAdministrador es una variable de solo lectura definida a nivel de clase, que se asigna en el constructor compartido de la clase, con idea de que no se tenga que estar ejecutando el código de comprobación cada vez que queramos saber ese dato. La variable (o campo de la clase) la he declarado compartida (Shared, static par los de C#) y amiga (Friend, internal para los de C#), con idea de que se pueda usar desde los otros formularios de la aplicación.

 

La versión del ejecutable mostrada en las propiedades desde Windows

La variable FileVersion es una propiedad de solo lectura (también compartida) que utiliza la versión que muestra al ver las propiedades del fichero ejecutable desde el explorador de Windows, es decir el valor de "file version", que no es la misma versión que la del ensamblado, ya que es el valor que se usa en el atributo AssemblyFileVersion, mientras que la versión del ensamblado es la que se asigna con el atributo AssemblyVersion; de esta forma, se guarda la versión de la revisión que se está usando.

Este es el código que yo he usado en esta utilidad para este tema del FileVersion, fíjate que uso Static para indicar que las variables mantengan el valor (esto no se puede hacer en C# y además este Static no tiene nada que ver con el static de C# que es como el Shared de VB), de esa forma, el código que asigna el valor a la variable laVersion solo se ejecuta la primera vez que se llame a este método, y gracias a que Static mantiene los valores, en las llamadas posteriores a esta propiedad se seguirá usando ese mismo valor.

Friend Shared ReadOnly Property FileVersion() As String
    Get
        ' Solo asignar la info, la primera vez que se solicite  (09/Feb/08)
        Static yaEstuve As Boolean
        Static laVersion As String

        If yaEstuve = False Then
            Dim ensamblado As System.Reflection.Assembly = _
                    System.Reflection.Assembly.GetExecutingAssembly
            Dim fvi As System.Diagnostics.FileVersionInfo = _
                    System.Diagnostics.FileVersionInfo.GetVersionInfo(ensamblado.Location)

            ' Asignar la cadena de la versión del fichero
            laVersion = fvi.FileVersion
            ' Esto hará que no se vuelva a ejecutar este código
            yaEstuve = True
        End If

        Return laVersion
    End Get
End Property

 

Nota:
La versión usada para la carpeta en la que se guarda el fichero .LOG es la versión del ensamblado, no la versión del "file version".

 

Información del sistema operativo, tipo de procesador, etc.

En esta nueva revisión también le he añadido el formulario "Acerca de" que suelo usar en mis aplicaciones (ver figura 1), en ese formulario muestro lo típico: nombre, versión y descripción de la aplicación, además de la versión del sistema operativo y el procesador en el que se ejecuta.

Figura 1. La ventana Acerca De de la utilidad
Figura 1. La ventana Acerca De de la utilidad

Para obtener la información del sistema operativo (una cadena con la versión y el service pack que tenga), utilizo la propiedad VersionString de la propiedad OSVersion de la clase Environmet definida en el espacio de nombres System.
Para averiguar la información del procesador, he usado la variable de entorno %PROCESSOR_IDENTIFIER% y para saber si el sistema operativo es de 32 ó 64 bits, he usado la variable de entorno %PROCESSOR_ARCHITECTURE%; ésta variable contiene un valor x86 si es de 32 bits o, por ejemplo, AMD64 si es de 64 bits. En realidad, si el procesador es de 64 bits, puede ser AMD64 o IA64, por tanto, lo que hago es comprobar si tiene un "64" en la cadena devuelta y si no lo tiene, es que es de 32 (x86).
En el siguiente código tienes cómo obtener los valores de las variables de entorno.

El código que uso para crear esa cadena en la parte de "Sistema operativo" de la figura 1 es:

Dim sbSO As New System.Text.StringBuilder
sbSO.AppendLine("Sistema operativo: " & vbCrLf & _
                System.Environment.OSVersion.VersionString)
Try
    Dim procBits As String
    procBits = System.Environment.GetEnvironmentVariable("PROCESSOR_IDENTIFIER")
    sbSO.AppendFormat("Procesador: {0}", procBits)

    procBits = System.Environment.GetEnvironmentVariable("PROCESSOR_ARCHITECTURE")
    If procBits.Contains("64") Then
        sbSO.AppendLine(" (x64)")
    Else
        sbSO.AppendLine(" (x86)")
    End If

Catch ex As Exception
End Try

 

Permitir reemplazar textos en los ficheros

Como te comenté al principio, la aplicación ya está preparada para la siguiente funcionalidad: reemplazar textos en los ficheros (cambiar lo hallado por lo que indiquemos).

Pero esa opción la voy a "complicar" un poco. A saber:

  1. Primero es que solo se puede activar y usar si se ejecuta como administrador.
  2. Lo segundo es que solo se podrán realizar cambios en los tipos de ficheros que se indiquen
  3. Además de que habrá ciertas extensiones (tipos de ficheros en los que no se podrán hacer cambios, por ejemplo, en los.exe, .com, .dll, etc). Más que nada para evitar que por error se modifiquen ficheros que pueden ser cruciales para el funcionamiento del sistema operativo o de cualquier otra aplicación que tengamos instalada.
  4. Lo siguiente es que se podrá hacer copias de los ficheros en los que se reemplace.

Debido a estas restricciones, el proceso de "cambio" será más lento que el de búsqueda, aunque espero que no mucho más.

Y para que puedas probar todas estas opciones y cómo usarlas, en la ventana de configuración se puede probar algo de esta nueva funcionalidad, entre otras cosas, la forma de agregar extensiones a la lista (ver figura 2), ya que al arrastrar una serie de ficheros en esa caja de textos, se añadirán las extensiones de los ficheros soltados (siempre que no estuvieran ya, es decir, no se repetirán extensiones). También se comprueba que no se añadan extensiones de las no permitidas, por tanto, si se arrastra un ejecutable (.exe), esa extensión no se añade.

Como puedes ver en la figura 2, el escudito verde que se muestra indica que solo se puede ejecutar como administrador.

¿Por qué reemplazar/cambiar textos solo cómo administrador?

Por lo que te comenté antes, que es "potencialmente" peligroso hacer cambios en los ficheros, y aunque se de la posibilidad de hacer una copia, puede que esa opción la desactives, y después te des cuenta de que has "metido la pata hasta el gaznate" y ya no haya vuelta atrás, salvo que tuvieras una copia de seguridad, pero según la ley de Murphy, nunca la tendrás hecha cuando te pase alguna catástrofe.

Te explico algo simple que puede ocurrir.

Cuando cambias textos, salvo que indiques que se usen palabras completas, puede ser que busques "Forma" y quieras cambiar solo esa palabra por "Aspecto".
Pues bien, si no te das cuenta, puede que acabes teniendo cosas como "Aspectoto", "Aspectoción" y "conAspector", (jooor... como el chiquitoooorrr... no puedor, no puedor... jaarrrr) ya que si no usas las opciones de palabras completas (esta opción quiero añadirla también cuando esté todo esto de buscar/reemplazar) y de distinguir entre mayúsculas y minúsculas, pues... cambiará todo lo que encuentre de la palabra "forma", y si tienes "formato", "formación" o "conformar", pues... y pueden pasar cosas peores.

Así que... si quieres cambiar textos, pues... tendrás que indicarlo expresamente, para que si ocurre algo "raro", no se lo achaques al autor de la utilidad... ¿vale? Pues eso... el que avisa...

Pero esto todavía no está implementado totalmente en esta versión, sino que estará en una siguiente revisión, pero mientras puedes ir probando, y si te apetece, puedes reportar los bugs o las mejoras que quieras, usando el link que hay en la ventana de Acerca de (ver figura 1).

 

Figura 2. Opciones para reemplazar textos
Figura 2. Opciones para reemplazar textos

 

 

Pues eso... bájate el ejecutable y lo pruebas, que seguro que te va a gustar más que la versión anterior.
Y ya sabes, si te sobran unos "céntimos", pues los vas ahorrando hasta que tengas para invitarme a algo, je, je.

 

 

Nos vemos.
Guillermo


Código de ejemplo (comprimido):

Fichero con el ejecutable para .NET 2.0: gsBuscarTexto_bin.zip - 144.00 KB

La versión incluida es la v2.0.6.7 del 11/Feb/2008

(MD5 checksum: 10A865A28672F82CB7DC5E8CB7891B06)

 

Nota:
De esta nueva versión, solo he publicado el EXE que lo puedes usar con el .NET 2.0.

 

Otros links anteriores con el código fuente:

 


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: elguille.info
Puedes verlo también en: http://mundoprogramacion.com/net/vs2008/utilidades/gsbuscartexto_rev_10feb08.aspx