Expresiones Regulares

Algunos ejemplos de expresiones regulares

Publicado el 08/Ene/2004
Actualizado el 01/Mar/2005


Contenido: (lee también la introducción y algo más)

  1. En la utilidad para filtrar el código HTML generado por Word se usan bastantes expresiones regulares (01/Mar/05)
  2. Colabora RegExp: Verificar que una contraseña cumple con ciertas reglas de complejidad (18/Ene/05)
  3. Colabora .NET: Validar con Expresiones regulares (13/Ago/04)
  4. Extraer la dirección de un link HTML (código de VB .NET y C#) (08/Ene/04)
  5. Validar una cuenta de correo usando expresiones regulares (08/Ene/04)

La introducción y algo más (08/Ene/04)


 ¿De que va todo esto de las expresiones regulares? (08/Ene/04)

Las expresiones regulares es como una especie de lenguaje que se puede usar para buscar y/o remplazar ciertos patrones en un texto.

Aquí, al menos en principio, no vamos a profundizar demasiado en este tema, ya que, como tendrás la oportunidad de comprobar, esto de las expresiones regulares es un lenguaje casi críptico, y a pesar de que hay "mentes maravillosas" que llegan a comprenderlo al 100%, un servidor de ustedes simplemente "comprende algo", pero no me quedo con la copla... y como yo sé que no soy el único que se queda en blanco con esto de las expresiones regulares, me he decidido a crear esta sección dedicada exclusivamente a este tema.

En el mundo de punto NET hay una serie de clases que nos permitirán usar las expresiones regulares, y seguramente la mayoría de los ejemplos que publicaré serán para usar desde lenguajes de .NET. Pero como esto de las expresiones regulares no es algo exclusivo de .NET Framework, no me he decidido a incluirlo dentro de la sección de .NET, ya que los lenguajes Script, tanto JavaScript como VBScript pueden usar también las expresiones regulares. Por supuesto, hay otros lenguajes, como Perl que también las usan desde hace años, pero...

Lo importante es que en la mayoría de los casos mostraré "código" de expresiones regulares que en la mayoría de los casos será tan válido para los lenguajes Script como para los de .NET (y otros), por tanto lo que aquí se muestre será en la mayoría de los casos válido por si solo.

Aunque, seguramente habrá bastantes cosas relacionadas con .NET, que es al fin y al cabo donde "yo" particularmente las aplicaré.

Espero que todo lo que aquí se muestre te sea de utilidad.

Si quieres colaborar en la sección de expresiones regulares.

Y, como siempre, estás invitado a enviar tus "códigos" de expresiones regulares para que los publique.

Para este caso particular de colaboración en la sección de expresiones regulares, lo que pido es que se envíe la siguiente información:

Por ejemplo, si me mandas esta expresión regular:
^[\w-\.]+@([\w-]+\.)+[\w-]{2,4}$
Podrías comentar que es para validar cuentas de correo electrónico, que no permite dominios de menos de 2 caracteres ni de más de 4. Que sería válida para: mensaje@elguille.info y pepe.luis@algo.com.es, pero que no sería válido en este otro caso: notedoy@micorreo ni en este: posvale@pepo.n

En fin... espero que la cosa se anime, yo iré aportando algunas de las que ya he comprobado... y en la medida de lo posible, intentaré el porqué he usado esa expresión, es decir, desgranaré la expresión para que sea más fácil de comprender... pero no aseguro que siempre lo haga, ya que en algunos casos, como el validador ese de las cuentas de correo, simplemente la he copiado...

Nos vemos y que te RegExpreses.
Guillermo


la Luna del Guille o... el Guille que está en la Luna... tanto monta...