Curso Básico de Programación
en Visual Basic

Entrega Veintiuna: 13/Jul/98
por Guillermo "guille" Som

Si quieres linkar con otras entregas, desde el índice lo puedes hacer

 

Con lo que hemos visto hasta ahora tendrás, o al menos deberías tener, una buena base sobre el lenguaje BASIC (o Visual Basic), pero saber un montón de instrucciones no es suficiente. Por suerte, no sólo hemos visto un "diccionario" del VB.
Si has empezado casi de cero, seguramente no te habrá costado adaptarte a la programación en Windows, pero si por el contrario arrastras "conocimientos" de cualquier otro lenguaje que funcionaba bajo MS-DOS, puede que esa adaptación te cueste más, sobre todo si el lenguaje con el que trabajabas era el BASIC.

Un problema de los que descendemos, por aquello de la herencia, del MS-DOS, es que "pretendemos" aprovechar lo que ya teníamos hecho y queremos adaptar al Visual Basic nuestros programas: ¡UN ERROR!
Sí, como lo oyes, intentar adaptar todo un programa DOS a Windows es una tarea muy dura y a la larga poco efectiva, te lo digo por propia experiencia; otra cosa es adaptar ciertas rutinas, esto es más fácil, sobre todo si no interactúa con el usuario.

El decir todo esto es para que desistas en "ventanizar" una aplicación BASIC-DOS, seguramente, salvo que la tuvieras bastante bien estructurada con procedimientos y funciones, te costará más adaptarla que hacerla de nuevo.
No voy a explicar cómo adaptar un listado MS-DOS al Windows, sería una pérdida de tiempo, sobre todo si a ti no te interesa, lo que si vamos a "volver" a ver es cómo controlar una aplicación de Windows, (sino volver a ver, al menos profundizar en el tema).
Porque hay ocasiones en las que nosotros debemos tomar el control, por ejemplo cuando el usuario tiene que rellenar un campo y no debe pasar a otro hasta que lo haya hecho de forma correcta.

En una ocasión anterior ya vimos que los programas realizados en Visual Basic, y por extensión todos los programas que tengan que trabajar en Windows, se basan en los eventos. Si entendemos bien para que sirven los eventos, seguramente nos será más fácil "controlar" el funcionamiento del programa.

Así que, en esta y en las próximas entregas, vamos a darle un repaso a los eventos más usuales. También veremos con detalle, unos cuantos controles, los más habituales, de forma que su uso y aplicación sean "casi naturales" y al final acabes usándolos como si los conocieras de toda la vida.

 

Un poco de definición.

Te recuerdo que un evento es una especie de aviso que manda el control de que algo ha ocurrido o está ocurriendo.
Esto de los eventos es la "esencia" de la programación Windows. No estamos atados a una programación secuencial (o lineal), como se hacía en MS-DOS. Con ese tipo de programación, nosotros decidíamos lo que iba a ocurrir a continuación, y si no decidíamos, al menos podíamos prever lo que podía suceder.
Pero la programación en Windows es otra historia; el Windows nos "avisa" de que algo está ocurriendo, bueno, realmente Windows no nos avisa de nada, (a ver si piensas que te va a mandar un mensaje por mail), son los controles mediante sus eventos los que hacen sonar la campana para que sepamos que el usuario está haciendo algo, como mover el ratón, presionar una tecla, etc.

 

Para muestra...

...un botón y un label y un textbox y un...

Empecemos por el Label que es más simple.

Las etiquetas (Label) se usan para mostrar información, normalmente este tipo de control no necesita intervención por parte del usuario.
Normalmente se suele usar de estas dos formas:

Resumiendo, cada vez que tengas que informar al usuario, usa etiquetas para ello. Siempre que esa "información" no requiera de su intervención.

Las cajas de texto (TextBox) son los controles, por excelencia, para la introducción de información por parte del usuario.
Cada vez que el usuario deba escribir lo que nuestra aplicación necesite, se usará un textbox.

Los botones (CommandButton) son los que indicarán, normalmente, al programa que el usuario ha finalizado de introducir la información que se necesita y que debe procesarla o si el usuario cambia de opinión y no quiere hacer lo que se pedía.
Es, por tanto, habitual que se usen dos botones para conseguir esto, uno para "aceptar" y otro para "cancelar".
También es habitual que se use para pasar a otra pantalla de información.

Los ListBox y ComboBox se suelen usar para mostrarle al usuario una "lista" de posibilidades de las que debe escoger una o varias, (para esto último es más habitual el listbox).
Aunque el ComboBox se puede usar también para la introducción de información, no es lo habitual, en la mayoría de los casos es preferible usar el TextBox, aunque también veremos los casos en los que nos viene mejor usar el Combo.

Los CheckBox se usan cuando el usuario necesite indicar si se usa o no una opción determinada, esta opción debe ser tan "autosuficiente" y sólo se necesitará saber si la quiere usar o no.
Por ejemplo, si necesitamos que el usuario indique si una vez procesado los datos queremos que se imprima o no.

El uso de los OptionButtons es para las ocasiones en las que necesitemos indicar al usuario que escoja entre unas cuantas y elija sólo una.
Hay ocasiones en las que en lugar de un checkbox, se usan dos optionbuttons; para el mismo caso de imprimir o no, para que indique el sexo, etc.

Por supuesto que hay más controles, pero al menos estos son los que se usarán más habitualmente, aunque para que la "relación" sea más completa, veremos también otros dos controles que se suelen usar para "contener" y agrupar a los demás controles:

Los PictureBox y Frames, éstos se usan para poner controles dentro, sobre todo el Frame.
La primera recomendación para hacer esto, además de tenerlos "físicamente" separados del resto, también es más fácil moverlos a otro sitio cuando estamos diseñando la aplicación o el "interface" de cara al usuario.
En otras ocasiones necesitaremos estos contenedores para agrupar los OptionButtons, cuando veamos en profundidad los controles, lo entenderás.

Como últimamente no dispongo de mucho tiempo y además me gusta "chincharos" un poco, dejo aquí esta entrega, así que, permanece pendiente y mientras tanto repásate el manual y la ayuda, de esta forma te será más fácil adaptarte.

 

En esta ocasión no te voy a pedir ningún comentario sobre la entrega, ya que tampoco es mucho lo que ha dado de sí, pero no quiero que pasen "meses" entre entrega y entrega, así que... aunque poco, algo es algo.
De todas formas, en la próxima entrega veremos ya algunos de los eventos más habituales.
Este tipo de entregas son un poco "aburridas", ya que hay que empezar a manejar un poco los conceptos antes de pasar a los ejemplos, por tanto te pido un poco de consideración para conmigo y aguantes hasta que venga lo realmente interesante: los programillas de ejemplo y esas cosas.

Mientras tanto, pórtate bien y no hagas estropicios.

Nos vemos.
Guillermo


 
entrega anterior ir al índice siguiente entrega

Ir al índice principal del Guille