Índice de la sección dedicada a .NET (en el Guille) Noticias punto NET

Algunas noticias que pueden ser de utilidad para los interesados en el desarrollo con .NET Framework (lo publicado hasta Diciembre de 2005)

Iniciado el 29/Mar/2003
Actualizado el 15/Jun/2006
Estas son las noticias publicadas hasta Diciembre de 2005.
Pulsa aquí para ver las noticias actuales


 SharpDevelop anuncia la próxima aparición de SharpDevelop2 (19/Dic/05)

Esta nueva versión soportará el .NET Framework 2.0, si quieres saber más:
http://community.sharpdevelop.net/

Las descargas, como de costumbre, las puedes hacer por medio de este link:
http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Download/

Está un poco más abajo que la versión 1.1 del 12 de dic.


Las versiones Express de Visual Studio 2005 gratis durante un año (07/Nov/05)


 Ya puedes bajar el SDK de .NET Framework 2.0 (03/Nov/05)

En inglés, ya que en español aún tardará un tiempo en aparecer.

Esta es la página de downloads de .NET Framework (todas las versiones) y para 32 y 64 bits.

Te recuerdo que antes de instalar el SDK debes tener instalado el runtime (redistributable que llaman estos señores).

 


 Ya está el Visual Studio 2005 y el SQL Server 2005 para los suscriptores de MSDN (27/Oct/05)

Pues eso... que esta tarde (a las 19:00) "recibí" la notificación* de que estaban disponibles para bajar las versiones definitivas (RTM) de Visual Studio 2005 y de SQL Server 2005, eso sí, en el sitio de downloads de MSDN.

Y se ve que a estas horas (20:40) debe estar el sitio "abarrotao" de gente, porque en los últimos intentos que he hecho ni me he podido loguear... en fin... veremos si termino de bajar la versión Professional que son dos CDs...

Así que si eres suscriptor de MSDN, ¡aprovecha! ya que es posible que alguien se vaya cuando tu lo intentes ;-)))

Nos vemos.
Guillermo
(*) Es que sabiendo la "avalancha" de gente que iría al sitio de downloads cuando estuviera disponible el Visual Studio 2005, me fabriqué u programilla para leer el RSS de ese sitio y de que me avisara cuando hubiera novedades... ¡y así ha sido!


 Webcasts MSDN: Desarrollo de Juegos de Video con Visual C# 2005 Express (17/Ago/05)

En la Web de MSDN Latinoamérica podrás asistir a los Webcasts que semanalmente, desde el 23 de Agosto hasta el 6 de Octubre, te ofrece MSDN Videos para mostrar cómo desarrollar un Juego de Video con Visual C# 2005 Express.

Además de esta serie de 8 Webcasts, también podrás asistir a presentaciones destinadas a los desarrolladores.Todos los Webcasts del desarrollo de juego de video con Visual C# 2005 Express empiezan a las 15 horas GMT, 10 a.m. en Quito (Ecuador).

Si te interesa, apúntate ya, ya que debes registrarte con antelación y suele haber plazas limitadas... yo nunca he tenido la oportunidad de "pillar" sitio... ,-(

Nos vemos.
Guillermo


 Curso de VB 2005 para desarrolladores de VB6 (19/Jul/05)

Microsoft acaba de publicar en la Zona de Visual Basic de la Web de Desarrolla con MSDN un curso de introducción a Visual Basic 2005 para desarrolladores de Visual Basic 6.0.

Este curso está escrito por Jorge Serrano (portalVB) y Guillermo Som (elGuille) y en su día apareció en el DVD de una revista de "computadoras", pero ya ¡por fin! está en línea para que todo el mundo (nunca mejor dicho) lo pueda ver... sí, también lo puedes ver y casi escuchar... porque además de las páginas, se incluyen videos explicativos de cada lección, (así si quieres saber cómo pronuncia el Guille eso de "Vizual Bazi", pues... hasta te puedes reír a mi costa... je, je.)
Pero de lo que se trata es de que sepas que es lo que trae de nuevo el Visual Basic 2005 y, que lo "entiendas" mejor, sobre todo si ya sabes algo de VB6.

Pues nada, a mirarlo que vale la pena... ¡de verdad!

Aquí tienes el link:
http://www.desarrollaconmsdn.com/msdn/VB6/cursovb/index.html

Nos vemos.
Guillermo


 Ya está disponible la versión en español de la beta 2 de Visual Studio 2005 (30/Abr/05)

Pues eso, desde ayer están disponibles las versiones en español de Visual Studio 2005 así como las versiones Express, aunque por ahora solo para suscriptores de MSDN, pero dentro de muy poquitos días lo estarán de forma pública, así que, para que vayas tomando nota del sitio desde el que podrás bajarlo, te pongo el link del sitio de MSDN en español dedicado al Visual Studio 2005.

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/centro_recursos/vs2005/default.asp

En la página que te muestra el link anterior, tendrás acceso a cada una de las versiones Express de los lenguajes, aunque, como te he dije antes, a fecha de hoy, esos links te llevan a la página de downloads en inglés, pero me imagino que pronto estarán en español.

¡A esperar un poco!

Nos vemos.
Guillermo


 Ya te puedes bajar la beta 2 de las versiones Express (18/Abr/05)

Ya están disponibles para bajar la beta 2 de las versiones Express de Visual Studio 2005.

El link para bajarte cualquiera de los productos Express es el siguiente:

Página principal de las versiones Express

Este es el link para Visual Basic 2005 Express

Este es el link para Visual C# 2005 Express

Este es el link para SQL Server 2005 Express

Si te decides a bajarlos, procura desinstalar la beta anterior.

¡A disfrutar!

Nos vemos.
Guillermo


 Avalon and Indigo Community Technology Preview - March 2005 (08/Abr/05)

Desde el pasado 29 de marzo está disponible la versión "CTP" de Avalon e Indigo, dos de los componentes que incluirá la próxima versión de Windows (Longhorn) y que también estará disponible para Windows XP y Windows Server 2003.

Esta versión, que se puede descargar gratuitamente, nos permite ir haciendo pruebas de lo que traerá estas dos tecnologías.
Avalon es el nombre clave del sistema de presentación de Longhorn, por medio de ficheros XAML podemos hacer de forma relativamente fácil (si te gusta usar un editor de textos y te manejas bien con el formato XML) aplicaciones gráficas que aprovechen las nuevas características.
Indigo por su parte está dedicado al tema de servicios Web y todo lo relacionado con "remoting".

En cuanto al tema de desarrollo, que me imagino que es lo que te interesa, si tienes el .NET Framework 2.0 y Visual Studio 2005 puedes crear nuevos proyectos para estos dos "subsistemas" de Lonhorn.
Además, este Technology Preview, (que es algo así como una versión "alfa", es decir que puede cascar incluso con solo mirarla), incluye bastante documentación y un montón de ejemplos, tanto para Visual Basic como para C#, aunque hay más ejemplos para este último lenguaje... cosas de Microsoft, que piensa que hay menos "desarrolladores" de Visual Basic.

Si quieres bajártelo, son casi 500 megas, usa este link.

Si no tienes el Visual Studio 2005, puedes bajártelo desde este link, la versión es: February 2005 Community Technical Preview (es decir algo menos estable que la Beta 1, pero que incluye algunas cosas más), y puedes elegir la versión "Express" del lenguaje que más te guste.

Nos vemos.
Guillermo


Nueva versión de SharpDevelop (1.0.2) (18/Nov/04)

El pasado día 11 se puso a disposición la nueva versión de SharpDevelop, el entorno de desarrollo gratuito para .NET.


 C# 2005 incluirá Edit & Continue (E&C) (16/Oct/04)

Pues eso es lo que anunciaron ayer día 15 la gente de Microsoft.

Por si no sabes de que va esto de "editar y continuar", te diré que es la posibilidad de hacer modificaciones en un programa mientras lo estamos depurando.
Edit & Continue se anunció inicialmente como una de las novedades de VB 2005, aunque esta característica ya estaba disponible en Visual Basic 6.0 y anteriores.

Para más información sobre esta y otras noticias relacionadas con Visual Studio 2005, pulsa aquí.


 Desarrolla con MSDN (08/Oct/04)

Desarrolla con MSDN

Este año MSDN España quiere desarrollar una aplicación contigo: MSDN Video. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para formarte en las tecnologías que utilizaremos para construirla.

 
Durante el desarrollo de la aplicación aprenderemos los siguientes módulos:

 
En cada módulo podrás atender a una sesión en profundidad que impartiremos por toda España. Si no puedes venir tendrás disponibles sesiones online para visionar en tu PC y chats con expertos de Microsoft en la materia. En cada módulo iremos construyendo la aplicación MSDNVideo desde cero, añadiéndole funcionalidad durante todo el año. Nosotros nos encargaremos de la funcionalidad básica y te mostraremos cómo lo hemos hecho. Para ello tendremos sesiones online donde  construiremos la aplicación paso a paso directamente sobre Visual Studio. Después, sólo si quieres, es tu turno. Descárgate el código y mejora la aplicación, ¡tienes esperándote un viaje a la mayor conferencia de Microsoft en Estados Unidos!

 
Aquí tienes el calendario de los módulos. Si quieres puedes consultar también el calendario detallado, donde tienes disponibles todos los eventos y webcasts del año.

 


 Ya está disponible #develop 1.0 (IDE gratuito para .NET) (11/Sep/04)

Como seguramente sabrás, #develop (pronunciado sharp develop) es un entorno de desarrollo de código libre para aplicaciones de C# y VB .NET, pues ya está disponible para bajar la primera versión "definitiva", (lo que ellos llaman la Production Build), ya que lo que hasta ahora había eran versiones betas y pre-betas que, en la mayoría de los casos, he ido avisando de su disponibilidad desde mis páginas.
Por tanto, te vuelvo a avisar: ya está disponible la versión 1.0 de #develop, la cual puedes bajar, tanto en formato compilado como en código fuente en C#, desde este link:

http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Download/

Nos vemos.
Guillermo


 Ya puedes bajar el Service Pack 1 del .NET Framework 1.1 (10/Sep/04)

Ya está disponible (desde finales de agosto) la versión definitiva (no la preview que había hasta hace poco) del SP1 del .NET Framework 1.1.
Aquí tienes el link:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=a8f5654f-088e-40b2-bbdb-a83353618b38

Si quieres saber la lista de errores que este SP soluciona, vista esta otra página:
http://support.microsoft.com/?kbid=867460

Nos vemos.
Guillermo


 Si quieres la Beta 1 de Visual Studio 2005... (30/Jun/04)

Pues eso, que la versión completa de la beta 1 de Visual Studio 2005 (Whidbey) también la puedes conseguir "casi gratis".
Si eres suscriptor de MSDN la podrás bajar del sitio de downloads o esperar al próximo envío, pero si no eres suscriptor, la puedes solicitar, aunque te cobrarán algo por el envío.

Para más información (en inglés):
http://lab.msdn.microsoft.com/vs2005/get/default.aspx


 El link para bajar las versiones beta de Visual Studio 2005 Express (30/Jun)

Pues ya me ha dado el colega Unai el link para poder bajar las betas de las nuevas versiones Express de Visual Studio 2005.
El link principal es:
http://lab.msdn.microsoft.com/express/
 

Realmente está dividido en varios downloads, dependiendo del lenguaje que queramos bajar, por tanto encontraremos links para:

Visual Basic 2005 Express
Visual C# 2005 Express
Visual C++ 2005 Express
Visual J# 2005 Express
Visual Web Dev 2005 Express
SQL Server 2005 Express

En todos los casos tendrás que disponer de una cuenta en .NET Passport y te pedirá que confirmes una cuenta de correo a la que te mandarán un link con el que podrás empezar a bajar los que te interese.
Te comento que una vez que hayas confirmado tu cuenta de correo para uno de los productos, ya no necesitarás confirmarlo para los restantes.

A bajar tocan...

Una vez que hayas bajado el fichero del lenguaje, tendrás que seguir teniendo conexión a Internet, ya que el programa de instalación necesita bajar ciertas cosas, como el .NET Framework 2.0 beta, la MSDN Express Library 2005 y el SQL Server 2005 Express (estas dos últimas son opcionales).


Recomendación:
Debido a que se ve que hay mucha gente instalando las betas de Visual Studio 2005 Express, te recomiendo lo siguiente:
Entra en la opción de SQL Server 2005 Express y pulsa en cualquiera de los dos links, (el primero te llevará directamente, ya que no requiere estar registrado), en la página de downloads de SQL Express te encontrarás con un link al .NET Framework 2.0 beta, te lo bajas, (son 24 megas).
Bájate también el SQLEXPR.EXE (36 megas).
Instala el .NET Framework y después del SQL Express
Después ya puedes instalar cualquiera de los lenguajes Express, seguirá siendo lento pero al menos estos dos componentes ya estarán instalados con lo cual te ahorrarás algunas "horas" de instalación.

Una aclaración sobre el SQL Server 2005 Express:
El SQL Server 2005 Express es el equivalente al MSDE 2000, es decir, un SQL Server operativo y gratuito, que seguramente no tendrá todas las posibilidades y prestaciones del SQL Server, pero... para la mayoría nos es más que suficiente.
Lo aclaro por si alguien se pensaba que era el SQL Server "de verdad"...

Nos vemos.
Guillermo
 


 Rumores: Disponible la Beta 1 de Visual C# y Visual Basic 2005 (29/Jun/04)

Pues eso, como diría Rafaella Carrá: rumore, rumore, rumore... y eso es lo que hay, al menos por ahora sobre la disponibilidad pública de las versiones Express de Visual C# y Visual Basic 2005 (Whidbey).
Al menos, que yo sepa aún no están disponibles para bajar... las búsquedas que acabo de hacer a la hora de escribir estas líneas, 22:45 del 29 de junio, no han dado ningún resultado "positivo".
Y es que según parece en el Tech-Ed 2004 (celebrado en Amsterdam), Microsoft anunció para esta semana la disponibilidad de las betas públicas de Visual C# 2005 Express y Visual Basic 2005 Express, es decir lo que hasta ahora se llamaba Visual Studio Whidbey o Visual Studio 2005, la nueva versión de Visual Studio .NET. Pero como te digo... aún no he visto "oficialmente" el link.

En cuanto esté publicado, avisaré para que puedas bajar las versiones betas de la nueva versión, para que vayas entrando en calor y se te pongan los dientes largos con las nuevas características que incluirán.

De todas formas, si sabes que ya está disponible para bajar, me lo dices, porque lo mismo se me ha escapado.

Nos vemos.
Guillermo


 Nueva versión de WSE (Web Services Enhancements) (29/May/04)

La versión 2.0 de WSE ya está disponible para poder bajarla.

WSE 2.0 ayuda a los programadores a crear servicios Web interoperables con características avanzadas.
Con WSE, puedes enviar datos adjuntos, mensajes firmados digitalmente, etc.
WSE incluye ejemplos y documentación del producto.viene completo con las muestras y la documentación del producto.
Esta nueva versión requiere el .NET Framework 1.1 y si se quiere usar con Visual Studio .NET, se necesita la versión 2003.

Aquí tienes el link para obtener más información y poder bajarlo:
http://msdn.microsoft.com/webservices/building/wse/default.aspx


 La documentación de Visual Studio .NET en línea y en castellano (15/May/04)

Ya está "en línea" (disponible en Internet) la documentación de Visual Studio .NET en castellano.
Ahora podrás consultar cualquiera de los temas que incluye dicha documentación.
Realmente vale la pena... porque es bastante extensa y completa.

Este es el sitio desde el que puedes consultarla:

http://msdn.microsoft.com/library/spa/

¡Que te sea de provecho! y sobre todo, ¡no te atragantes con tanta información! ;-)


 Sitio de INETA para Latinoamérica (13/May/04)

INETA (International .NET Association) ya ha abierto si rinconcito en español para mantener informado a todos los grupos de usuarios que pertenecen a INETA Latam.
En el nuevo sitio encontrarás toda la información sobre los eventos y demás información relacionada con los grupos de usuarios que pertenecen a INET y si formas parte de un grupo de usuarios y aún no pertenecéis a INET allí también puedes informarte.

Para más información: http://www.ineta.org/latam/


 Ya está la Beta 1 de #Develop (ahora se llama Fidalgo) (07/May/04)

El entorno de desarrollo (IDE) gratuito #Develop (SharpDevelop) para crear aplicaciones de VB.NET y C# ya está en la Beta 1 (nombre clave Fidalgo), entre las novedades incluye un conversor de Visual Basic .NET a C#

Si quieres saber que otros cambios incluye, visita el sitio de SharpDevelop:
http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/WhatsNew.aspx
Y aprovecha, si quieres, para bajarte el código fuente o el ejecutable.


 Concurso de Microsoft de programación Web con ASP.NET (18/Abr/04)

Microsoft (y otros patrocinadores) proponen un concurso de creación de sitios Web ¡de cine!

Aquí tienes un extracto de las propuestas para este concurso:

¿Te gusta la programación? ¿Te gusta el cine? ¿Lo tuyo es crear sitios web?
Pues esta es tu oportunidad de hacerlo y llevarte premios ¡de película!

Del 1 de abril al 15 de junio de 2004 participa en el concurso de programación web con ASP .NET (el alojamiento de los sitios web participantes es gratuito durante el concurso), y solo por hacerlo ya tienes dos entradas para ir al cine cuando quieras en más de 2.000 salas en toda España. Y si tu web es una de las ganadoras en alguna de las seis categorías contempladas, te esperan fantásticos premios: consolas y juegos Xbox, mandos para ver DVDs en la consola, películas en DVD, cajas de Visual Studio .NET, alojamiento gratuito ASP.NET durante un año y suscripciones a revistas patrocinadoras durante un año.
 

Para más información:
http://www.microsoft.com/spanish/msdn/spain/concuasp/default.asp


 El número 3 de dotNetMania ya está disponible (18/Abr/04)

El tercer número de esta revista dedicada exclusivamente a tecnologías .NET ya está disponible, si quieres más información sobre el contenido de este tercer número, pulsa en la siguiente imagen:

Portada de dotNetMania número 3

Para más información sobre los números anteriores: http://www.dotnetmania.com

También puedes bajarte el número 1 en formato PDF (es gratis):
http://www.dotnetmania.com/Articulos/001/dnm01.pdf

Y si resides en España puedes pedir una copia impresa totalmente gratuita a la dirección: suscriptores@dotnetmania.com o por teléfono al 91 666 74 77.
SOLO HASTA AGOTAR EXISTENCIAS.


 La nueva versión de Visual Studio .NET ya tiene nombre... (06/Abr/04)

Aunque aún no está siquiera en fase beta, la que será la siguiente versión de Visual Studio .NET 2003, ya tiene nombre "oficial": Visual Studio .NET 2005.
Hasta ahora se conocía como Visual Studio .NET 2004 (Wihdbey), pero Microsoft ha sacada lo que ellos llaman "Microsoft Visual Studio 2005 Community Technology Preview", es decir una versión pre-beta, lo cual quiere decir que es más inestable que una versión beta... pero al menos de esta forma (algunos) podremos "saborear" lo que el próximo IDE de desarrollo de Visual Studio .NET, y por extensión la nueva versión de .NET Framework, traerá a los programadores de punto NET.

Aún no he tenido la oportunidad de ver esta nueva "versión" en funcionamiento, pero por lo que he visto en el Summit de MVPs parece que está mejorada con respecto a la versión "previa" que teníamos actualmente.
Aunque aún habrá que esperar un par de meses (quizás menos) para poder trabajar con la que será la primera beta de Visual Studio .NET 2005.
Y por el nombre, podemos predecir que el lanzamiento de la versión final será el próximo año. Por tanto, habrá que esperar.
Pero si quieres saber que cosas nuevas traerá, puedes ver lo que Microsoft dice sobre esta "preview" en la siguiente dirección, (aunque en inglés, para variar):
http://msdn.microsoft.com/vs2005/
También en la prensa escrita podrás encontrar, pero esta vez en español, lo que esta nueva versión traerá de nuevo. Y si eres de los que, como yo, prefieres seguir programando en Visual Basic .NET, pero echabas de menos ciertas características como la sobrecarga de operadores, conversiones personalizadas, etc., te recomiendo que te leas el artículo que me han publicado en: ??? y así te irás enterando de lo que te puedes perder si no te "pasas" al nuevo Visual Studio .NET (cuando esté disponible).

Nos vemos.
Guillermo
P.S.
A la hora de escribir estas líneas (6 de abr) aún no tengo constancia de que la revista que indico con tres interrogaciones haya sido publicada, pero de seguro que lo hará en breve; en cuanto así sea, te lo diré.


 El número 2 de dotNetMania ya está en la calle (13/Mar/04)

Si aún no conoces dotNetMania aún estás a tiempo, ya que en este mes de Marzo acaba de aparecer el número 2 de esta revista dedicada íntegramente a tecnologías relacionadas con .NET.
Si quieres saber el contenido del número de marzo, pulsa en la imagen mostrada abajo.
Además, desde el sitio de dotNetMania puedes ver el contenido de los números anteriores.

Portada del número 2 de dotNetMania

...


 Nueva versión de #Develop: Con diseñador de formularios para VB.NET (22/Feb/04)

Para que te queden claras las novedades de la versión 0.99 beta de SharpDevelop (un entorno de desarrollo gratuito para .NET), te pego (traducido con Babelfish de Altavista) lo que dice en la página de novedades del sitio de Sharpdevelop.

2/20/2004 - Beta .99, VB.NET diseñador de formularios y terminación del código.
Las noticias grandes para este lanzamiento es el diseñador de formularios y la terminación del código para VB.NET. Como usted puede decir del delta del tiempo entre la versión pasada y este lanzamiento nos tomó esperado más de largo que inicialmente. A ninguna parte pequeña estas características fueron hechas posibles por el trabajo implacable de Markus Palme en el programa de análisis de VB.NET. Observe que todavía hay algunos panoramas de la terminación del código que no pudieron trabajar - ayúdenos a mejorar la terminación del código enviando las muestras que no trabajan.
Otra nueva característica es el explorador de la base de datos, mantenido por Denis Erchoff. Va a ser nuestro punto de la integración para todas las herramientas base de datos-relacionadas; apoyamos actualmente "solamente" la visión de las tablas, opiniones y procedimientos almacenados, así como la recuperación de datos de ésos. Observe que la información de la conexión no está persistida a través de #Develop sesiones (en esta época del desarrollo). Aparte de estas adiciones bastante importantes, hemos continuado mejorando la terminación del código para C#, el editor de textos, paneles de la herramienta etcétera.

Bueno, espero que la traducción de este texto no te quite las ganas de ir a bajarte el instalador e incluso el código fuente (en C#) de este entorno de desarrollo.


 Freya un nuevo lenguaje para .NET Made in Spain

Pues eso... el viernes 20 hizo su primera aparición Freya, un nuevo lenguaje para la plataforma punto NET que tendrá una sintaxis parecida a Delphi (Object Pascal), este nuevo lenguaje está siendo desarrollado por Ian Marteens y Juan Ramón Latasa y seguramente estará terminado cuando salga la nueva versión del .NET Framework.

Si quieres saber más sobre Freya, pulsa este link: http://www.ootika.com/


 dotNetMania ya es una realidad (21/Ene/04)

Pues eso... que mañana ya estará a la venta la nueva revista sobre todo lo que se refiere a la tecnología .NET.

Si quieres ver el contenido que tendrá el primer número de esta revista, pulsa en el logotipo.

Nos vemos en el primer número... ;-)


Nueva sección dedicada exclusivamente a ASP.NET (01/Ene/04)


 Borland C# Builder Personal Edition, un IDE gratuito para C# (27/Dic/03)

Pues eso, si no tienes el Visual Studio .NET y no te acaba de convencer el SharpDevelop y además tienes preferencia por el lenguaje C# y/o eres de los que les gusta lo que hace la gente de Borland, entonces tienes la oportunidad de bajarte el entorno de desarrollo gratuito que esta gente tiene para la plataforma .NET: el Borland C# Builder 1 Personal Edition.

Esta es una edición personal, es decir, no se debería usar con fines comerciales.

Este es el sitio en el que te puedes registrar y bajarte ese entorno de desarrollo, son unos 30 megas de nada...

http://www.borland.com/products/downloads/download_csharpbuilder.html#

Nos vemos.
Guillermo


 dotNetMania, la primera revista en castellano especializada en .NET (07/Dic/03)

El próximo mes de enero se pondrá a la venta la primera revista en castellano dedicada íntegramente a la plataforma .NET de Microsoft, con artículos teóricos y prácticos, escritos por los mejores profesionales del sector, recomendaciones de libros y software, información de las comunidades de desarrolladores, eventos, entrevistas, artículos de opinión, noticias, etc.

El primer número estará disponible en el DevDays que celebrará Microsoft el día 22 de enero de 2004.


 Whidbey: La versión Alpha de Visual Studio .NET 2004 (06/Nov/03)

Pues eso, que el pasado día 28 de Octubre dieron "libertad" para poder hablar de que es lo que traerá la nueva versión de Visual Studio .NET, la 2004, y por extensión la nueva versión del .NET Framework 2.0.

Como ahora no tengo tiempo para poder explicarte de forma fácil, todo lo nuevo que incluirá la nueva versión de Visual Studio .NET, te pondré unos links a la página en inglés donde se detalla esas nuevas características, también pondré otro a la página en español, aunque, al menos la última vez que entré, no está tan detallado. Pero seguramente que lo irán cambiando, ya que la primera vez que entré fue porque sentí curiosidad por saber que era eso de "mapa de carretera de Visual Studio .NET", que era la traducción que le dieron en su día al "Visual Studio .NET roadmap", que literalmente está bien, pero... 

Aquí tienes los dos links que te comentaba más otro de regalo:

http://msdn.microsoft.com/vstudio/productinfo/roadmap.aspx

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/vstudio/productinfo/vstudio03/roadmap.asp

Este trata exclusivamente sobre ASP.NET:
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/dnaspp/html/webdevinwhidbey.asp
 

En otra ocasión intentaré "extraer" las cosas interesantes que han cambiado en Visual Basic .NET y C#, sobre todo las de VB.NET ya que, algunas ya se iban echando de menos, como puede ser la sobrecarga de operadores.


 Nueva versión (0.98) de SharpDEvelop (#Develop) el entorno gratuito para desarrollar aplicaciones de .NET

Aunque aún no han mejorado las prestaciones para Visual Basic .NET, cosa que tienen pendiente de mejorar y que según dicen será dentro de muy poco, este entorno de desarrollo si te permitirá crear fácilmente aplicaciones de escritorio con C#, ya que incluye un editor de formularios que si bien no es tan potente como el de Visual Studio, al menos es gratis.

Esta es la dirección para bajarte el código fuente así como el ejecutable (instalador), se necesita tener el .NET Framework 1.1
http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Download/


 Nueva versión de Web Matrix (entorno de desarrollo gráfico para ASP.NET) (25/Jun/2003)

Pues eso, que ya hay una nueva versión del entorno de desarrollo para ASP.NET (y servicios Web) que, por cierto, es gratuito.

Más información (en español) en: http://www.microsoft.com/spanish/msdn/wmatrix.asp

Y si quieres bajártelo, (sólo para Windows 2000/XP), prueba en esta dirección:
http://www.webmatrixproject.net/webmatrix/download.aspx?tabindex=4

Si este link no funcionara, (con Microsoft no puede uno fiarse de que los links siempre funcionen), prueba con este otro, que además, aunque en inglés, te mostrará más información sobre ese entorno:
http://www.webmatrixproject.net/

Nos vemos.
Guillermo
P.S.
A esta nueva versión la han llamado ASP.NET Web Matrix (Reloaded!) ¿por qué será?


 ¿Qué es Panorama Box? (esa cajita que ahora está en algunos artículos) (22/May/03)

 

PANORAMA BOX

El primer servicio que reconocerá y premiará la experiencia de la comunidad de programadores de habla hispana.

Panorama Box es un servicio mediante el cual cada programador podrá subir contenidos que ha desarrollado, recibir sobre estos la calificación de otros programadores y, a su vez, hacer lo propio calificando contenidos de sus colegas.

Los puntos que cada contenido expuesto reciba serán automáticamente acumulados en la "cuenta" del autor y éste podrá canjearlos por premios especiales cuando lo desee.
 

UN "BOX" DE BENEFICIOS

Panorama Box permite hacer requerimientos de contenidos con urgencia mediante su herramienta "S.O.S." Y ofrece a su vez la posibilidad de encontrar rápidamente otros contenidos en los sitios afiliados. Cada participación en Panorama Box suma PUNTONETS, la "moneda oficial" del sistema que luego se traduce en premios.
 

SENCILLO Y MUY OPERATIVO

Para utilizar Panorama Box solo basta con registrarse. Si el programador ya esta registrado en Sharepedia o DCE (Desarrollador Cinco Estrellas), puede comenzar a utilizar PANORAMA BOX instantáneamente y sin necesidad de un nuevo registro.
 

EL GUILLE es parte de Panorama Box, por ello aquí encontrarás el "Box" de Panorama donde se podrá ingresar la información necesaria para hacer uso de cualquiera de las opciones de este nuevo y dinámico servicio.
(También PortalVB, PortalFox, PortalSQL, El Ave Fénix, SiquelNET, SQLMax, VFP Network y MSDN Online forman parte de Panorama Box)
 

Panorama Box es una nueva iniciativa de Microsoft a nivel global que traerá aparejado un intercambio jamás visto dentro de las comunidades de programadores en un mismo idioma.
 

Si quieres más información o bien deseas registrarte, sólo tienes que pulsar en el botón "VER":

  .


Espero que con esta parrafada te quede un poco más claro de que va todo esto de Panorama Box.

Nos vemos.
Guillermo


 Próxima presentación de Visual Studio .NET 2003 (05/May/03)

Pues eso... el próximo 23 de mayo será la presentación "oficial" en Madrid y el 27 de mayo en Barcelona.

Además de poder asistir a la presentación de la nueva versión de Visual Studio .NET, con charlas sobre las nuevas características de esta versión, entre ellas las dedicadas a los servicios Web y aplicaciones para dispositivos móviles, también podrás asistir a la proyección de la película Matrix: Reloaded, para más información... sigue este link:
http://www.microsoft.com/spanish/msdn/spain/eventos/vsnet03/

 


 Nueva versión de SharpDevelop (entorno gratuito para .NET) (04/May/03)

Una nueva revisión de este entorno de desarrollo (gratuito) para lenguajes .NET, aunque en esta ocasión simplemente es para compatibilizar el ejecutable con la nueva versión 1.1 del .NET Framework.

Si aún no tienes un entorno de desarrollo para los lenguajes .NET, puedes usar el que te ofrece la gente de icsharpcode.net, los mismos que han hecho la librería para .NET Framework que nos permite comprimir/descomprimir ficheros en formato ZIP.

La dirección es: http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/Default.aspx

Aunque, la verdad es que está muy enfocado para ser usado con C#, ya que el editor de formularios está estrechamente ligado con ese lenguaje... pero, menos da una piedra, al fin y al cabo... es una versión gratuita...


 Disponible la versión final del .NET Framework 1.1 (12/Abr/03)

También está disponible el .NET Framework 1.1 (final) pero para esto no hace falta que seas suscriptor de MSDN, ya que tanto el SDK como el runtime son gratuitos, los puedes descargar en esta dirección:
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/downloads/list/netdevframework.asp

Por ahora sólo está disponible la versión en inglés, habrá que esperar uno o dos meses para tener disponibles las versiones en español u otros idiomas... pero, algo es algo...


 Visual Studio .NET 2003 (final) disponible para los suscriptores de MSDN (12/Abr/03)

Pues eso, que si eres suscriptor de MSDN puedes descargarte desde el sitio de Microsoft la última versión de Visual Studio .NET (en inglés):
http://msdn.microsoft.com/subscriptions/


Nueva versión de #ziplib (librería .NET para manejar zips) (29/Mar/03)

Pues eso, que la gente de SharpDevelop (un entorno de desarrollo gratuito para .NET Framework) han publicado una nueva versión de la librería (para .NET Framework) para manejar ficheros en formato ZIP.
La dirección de descarga es:
http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SharpZipLib/


Presentación (29/Mar/03)

Debido a que habrá noticias casi de continuo referente a lo que el punto Net se refiere, he decidido crear una sección en la que esté esa información. Por tanto, aquí verás noticias que no son artículos ni trucos, estas mismas cosas seguramente aparecerán en otras secciones, pero habrá otras que no... así que... estate al loro y visita esta sección de vez en cuando, aunque en Lo Nuevo siempre habrá un link hacia lo publicado en esta sección así como cualquier otra cosa publicada en mi sitio.


la Luna del Guille o... el Guille que está en la Luna... tanto monta...