En este artículo te explico los pasos que debes dar para crear una base de datos de SQL Server 2005 con el Management Studio. Además de ejecutar ciertos comandos "scripts" para crear una tabla y asignarle algunos datos.
En este artículo te explico los pasos que debes dar para crear una base de datos de SQL Server 2005 con el Management Studio. Además de ejecutar ciertos comandos "scripts" para crear una tabla y asignarle algunos datos.
Estos pasos son para crear la base de datos PruebasGuille y la tabla Clientes. Además de añadirle algunos datos.
Para crear la tabla y añadir los datos, usarás dos ficheros con el código de T-SQL (Transact SQL) necesario para ejecutarlo desde una ventana de código del Management Studio.
Aquí te lo explico para la versión Express, pero es válido también para la versión "normal" del Management Studio de SQL Server 2005.
1- Abre el Management Studio y selecciona la instancia en la que quieres trabajar, en la figura 1 es la instancia de SQLEXPRESS.
Figura 1. Conectar a un servidor de bases de datos con el Management Studio
2- Con el botón derecho (o el botón secundario), pulsa en Bases de datos y del menú selecciona Nueva base de datos, tal como te muestro en la figura 2.
Figura 2. Crear una nueva base de datos
3- Eso hará que te muestre una ventana como la de la figura 3.
A la base de datos, le vas a dar el nombre PruebasGuille, así que escribe
ese nombre en la caja de textos correspondiente y después pulsa en el botón
Aceptar.
Figura 3. Cuadro de diálogo de Nueva base de datos
4- Ahora vamos a escribir el código para crear la tabla Clientes.
¡No te asustes! que no vas a escribir nada, ya que ese código lo puedes obtener de un fichero que ya tengas. En este caso, el que se acompaña con el código fuente del artículo de Auto completar usando una base de datos (o si lo prefieres: Buscar en una base de datos mientras se escribe).
5- En la base de datos que hemos creado, pulsa con el botón derecho del ratón para que te muestre el menú contextual, del que seleccionarás Nueva consulta, tal como puedes ver en la figura 4.
Figura 4. Crear una nueva consulta en Management Studio
6- Eso hará que se muestre una ventana en el panel de la derecha (junto a la ficha Resumen).
7- Abre el fichero Crear la tabla de Clientes de PruebasGuille.sql con un editor de textos y selecciona todo el texto, lo copias y lo pegas en esa ventana.
7.1- También puedes abrir el fichero, en ese caso, te preguntará en que instancia, etc. lo quieres ejecutar (la misma pregunta que te hace en la figura 1).
8- Una vez que tienes el texto pegado en la ventana de consultas, pulsa en el botón Ejecutar (ver la figura 5), o bien pulsa la tecla F5.
Figura 5. Ejecutar la consulta
9- Esto creará la tabla Clientes con los datos que se indican en el fichero que son los mismos que puedes ver en la figura 5.
10- Si expandes la base de datos y pulsas en Tablas, verás que ya está la tabla creada, tal como te muestro en la figura 6.
Figura 6. La tabla de Clientes ya está creada
11- Ahora vamos a añadir unos cuantos datos.
12- Abre el fichero Agregar datos de ejemplo a la tabla Clientes de PruebasGuille.sql y copia el contenido y lo pegas en la misma ventana de consultas que tenemos.
12.1- Recuerda que también puedes abrir el fichero.
13- Una vez que tienes el código de inserción de los datos de ejemplo, pulsa nuevamente en Ejecutar y se añadirán esos datos.
14- Y si abres la tabla de Clientes para que te muestre lo que tiene, verás que será algo como lo que te muestro en la figura 7.
Figura 7. Los datos que acabamos de añadir a la tabla de Clientes
15- Y una vez que tienes estos datos en la base de datos, ya puedes usar el código, por ejemplo, el del artículo de buscar mientras se escribe, tal como ves en la figura 8.
Figura 8. Ya podemos acceder a los datos
Como te puedes imaginar, en la ventana de consulta puedes escribir el código de SQL que quieras, y así de camino pruebas cosas antes de usarla en tu código.
Y esto es todo... espero que te haya quedado claro y que te sobren algunos Euros... que de vez en cuando hay que acordarse del "viejo" Guille... je, je.
Nos vemos.
Guillermo