Manual Imprescindible de Visual Basic .NET
Nota del 21/Oct/2006:
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Visual Basic .NET es la versión más reciente del lenguaje de programación más utilizado en el entorno de Windows. Son muchas las novedades que esta nueva versión ofrece al desarrollador de Visual Basic, tantas que muchos piensan que en realidad es un lenguaje diferente. Los programadores de Visual Basic ahora pueden aprovechar sus conocimientos y capacidades para crear la próxima generación de aplicaciones y servicios Web XML.
En el Manual Imprescindible de Visual Basic .NET se abordan las novedades más importantes, explicadas de forma comprensible para quien quiera iniciarse en el mundo de la programación e igualmente útiles para aquellos que tienen conocimientos previos en la programación, pero que temen dar el salto a una versión que se presenta con muchos cambios e incluso incompatibilidades con las versiones anteriores. Entre esas novedades, podemos destacar la herencia, característica que convierte a Visual Basic .NET en un lenguaje verdaderamente orientado a objetos.
El autor de este libro, Guillermo Som es conocido en Internet por su portal dedicado casi exclusivamente a la programación con Visual Basic, ( http://www.elguille.info/ ), en el que se pueden encontrar numerosos ejemplos y trucos que han sido y siguen siendo de utilidad a muchos programadores, tanto noveles como expertos. También se le conoce por sus aportaciones en los grupos de discusión y desde noviembre de 1997 es reconocido por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) de Visual Basic.
Cómo usar este libro
¿A quién va dirigido este libro?
Convenios utilizados en este libro
Información de soporte
Introducción
Breve historia de Visual Basic
Características de Visual Basic .NET
Conceptos elementales
¿Qué es .NET Framework?
¿Qué es el Common Language Runtime?
¿Qué es un namespace o espacio de nombres?
¿Qué es un ensamblado?
¿Qué es el Common Type System?
¿Qué es el Common Language Specification?
Capítulo 1. Conceptos básicos
Introducción
Crear un nuevo proyecto de Visual Basic .NET
Variables, constantes y tipos de datos
Object: El tipo de dato elemental
Variables y constantes: Conceptos básicos
Diferencia entre Variables y Constantes
Reservar espacio de memoria para variables y constantes
Asignar valores alfanuméricos
Especificar el tipo de datos al declarar una variable
Declarar variables y constantes de un tipo específico
Declarar variables con un valor inicial
Los tipos de datos soportados por Visual Basic .NET
¿Es necesario declarar las variables a usar?
Declarar varias variables en una misma línea
Ventajas de declarar constantes en lugar de usar un valor directamente
Conversión de datos de distintos tipos
Expresiones numéricas y alfanuméricas
Operadores de incremento
Funciones de conversión
Unión de cadenas (concatenación)
Resumen
Capítulo 2. Elementos de un proyecto
Introducción
Tipos de archivos de una aplicación de Visual Basic .NET
Clases, módulos, espacios de nombres
Ámbito o visibilidad
Modificadores de visibilidad
Un ejemplo práctico (crear nuevos proyectos)
Los distintos elementos de un proyecto
¿Dónde escribir el código?
Usando clases de .NET Framework
Compilando el código
Usando otros procedimientos
Más información, mejores aplicaciones
Estructurar el código usando procedimientos
Procedimientos con parámetros
Tipos de parámetros
Procedimientos con varios parámetros
Funciones: Procedimientos que devuelven valores
Indicar el tipo de dato devuelto por una función
Propiedades y métodos
Resumen
Capítulo 3. Control de flujo
Introducción
Expresiones lógicas
Operadores lógicos y relacionales
Realizar más de una comparación
Operación a nivel de bits
Elegir una opción entre varias
Diferencias entre And y AndAlso
Diferencias entre Or y OrElse
Otra forma de elegir entre varias opciones
Bucles y repetición de código
Otra forma de bucles condicionales
Bucles de repetición definida
Repetir de forma descendente o con incremento distintos de uno
Resumen
Capítulo 4. Otros tipos de variables (matrices)
Introducción
Matrices (Arrays)
Declarar arrays
Indicar el número de elementos de un array
Acceder a un elemento del array
Inicializar un array
Cambiar el tamaño de un array
Conservar los valores al redimensionar un array
Eliminar un array
Algunas propiedades y métodos de los arrays
Usando cadenas con formato
Clasificar el contenido de un array
Otras operaciones con arrays (copiar arrays )
Arrays multidimensionales
Inicializar arrays multidimensionales
Redimensionar un array multidimensional
Funciones que devuelven arrays
Resumen
Capítulo 5. Tratamiento de errores
Introducción
Tratamiento de errores en Visual Basic .NET
Interceptar varios errores
¿Para qué sirve Finally?
Tratamiento de errores no estructurados
Producir nuestros propios errores
Captura automática de errores no capturados
Resumen
Capítulo 6. Clases
Introducción
Empezando por la base
La programación orientada a objetos
Crear nuevas clases
¿Todo en .NET Framework son clases?
Crear una clase
Propiedades y métodos
Modificadores de accesibilidad (visibilidad)
Ensamblados y espacios de nombres
¿Cómo acceder a una clase de un Namespace?
Clases definidas en otras clases
¿Son públicos todos los elementos declarados Public?
Resumen
Capítulo 7. Programación Orientada a Objetos
Introducción
Herencia: La base de la OOP
¿Qué podemos heredar?
Mejorar la clase heredada
Constructores: el punto de entrada de las clases
Constructores parametrizados
Resumen
Capítulo 8. Sobrecarga de procedimientos
Introducción
Sobrecarga (Overload)
Fechas
Función Format
WITH
New sobrecargado, no heredado
Parámetros opcionales
Array de parámetros opcionales
Resumen
Capítulo 9. Polimorfismo e interfaces
Introducción
Polimorfismo
Interfaces
Polimorfismo usando interfaces
Polimorfismo usando herencia
Clases abstractas
Interfaces en clases abstractas
Normas en la nomenclatura de las interfaces
¿Qué tipos contiene una clase?
Array de clases
Resumen
Capítulo 10. Módulos, estructuras, enumeraciones
Introducción
Enumeraciones
¿Cómo usar las enumeraciones?
El nombre de los miembros de las enumeraciones
Estructuras
Constructores en las estructuras
Enumeraciones en las estructuras
With en las estructuras
Arrays de estructuras
Módulos
Elementos compartidos
Resumen
Capítulo 11. Colecciones
Introducción
Colecciones: conceptos básicos
Declarar un objeto como una colección
Añadir un nuevo elemento
Eliminar el último elemento
Eliminar el primer elemento
Eliminar un elemento cualquiera
Insertar un elemento
Recorrer todos los elementos
Tipos de colecciones
Colecciones basadas en IList
Colecciones basadas en IDictionary
Importar espacios de nombres
Las propiedades y métodos de las colecciones
Recorrer el contenido de una colección
Resumen
Capítulo 12. Colecciones (Parte II)
Introducción
Colecciones basadas en IList
Añadir nuevos elementos
Comprobar si está un elemento
Eliminar un elemento
Insertar un elemento
Acceder o modificar un elemento en particular
Acceder a todo el contenido de la colección
Colecciones basadas en IDictionary
Añadir nuevos elementos
Comprobar si está un elemento
Eliminar un elemento
Insertar un elemento
Acceder o modificar un elemento en particular
Acceder a todo el contenido de la colección
Otras colecciones
Un procedimiento genérico para recorrer los elementos de una colección
Resumen
Capítulo 13. Colecciones personalizadas
Introducción
Colecciones personalizadas
Crear una colección basada en DictionaryBase
Primer paso: Crear un nuevo proyecto
Propiedades predeterminadas
Resumen
Capítulo 14. Biblioteca de clases
Introducción
Crear una librería (o biblioteca) de clases
Configuración del proyecto
La clase Item
La clase Items
Métodos y propiedades personalizadas
Propiedad Item sobrecargada
Comprobar si un ID está en la colección
Averiguar el índice de un ID de la colección
Cambiar aleatoriamente el orden de los elementos
Clasificar los elementos de una colección
Elegir la propiedad por la que se clasificará la colección
Usar la biblioteca de clases desde otros proyectos
Resumen
Capítulo 15. Acceso a archivos
Introducción
Clases de entrada/salida de .NET Framework
Ejemplos de las clases de entrada/salida
Averiguar el directorio actual de nuestra aplicación
Asignar el directorio actual
Mostrar información sobre un directorio
Mostrar información sobre archivos
Guardar información en un archivo
Leer información de un archivo
Añadir métodos de entrada/salida a nuestras clases
Métodos de E/S en la clase-colección
Métodos de E/S en la clase Item
Trabajar con distintas versiones de los datos
Crear nuestras propias excepciones
Constructores de excepciones
Resumen
Capítulo 16. Aplicaciones Windows
Introducción
Aplicaciones gráficas
Crear un proyecto para Windows
Formularios: Las ventanas de Windows
Añadir controles a un formulario
Posicionar los controles en el formulario
Dar tamaño a los controles
Cambiar el texto de la etiqueta
Cambiar la alineación del texto
Cambiar el tipo de letra del texto mostrado
Interactuar con los formularios
Eventos: La forma de comunicación en Windows
Añadir un botón al formulario
Acceder a los eventos de un control
Añadiendo más controles al formulario
Usar las propiedades de los controles como parámetros
Inicializar los controles antes de mostrar el formulario
Eventos en cascada
Definir otros eventos
Usar un mismo procedimiento para varios eventos
Algunos de los eventos más habituales
Los controles y sus características
Orden de tabulación de los controles
Tecla de acceso rápido
Resumen
Capítulo 17. Diseñar nuestra aplicación Windows
Introducción
Los controles más usuales
Label
Button
TextBox
CheckBox
RadioButton
GroupBox y Panel
ListBox
ComboBox
ListView
TabControl
ToolBar
MainMenu y ContextMenu
ImageList
NotifyIcon
OpenFileDialog
SaveFileDialog
Diseño de una aplicación de Windows
Añadir imágenes a ImageList
Diseñar los menús: El menú principal
Diseñar los menús: El menú contextual
Modificar una opción de un menú
Configurar la barra de herramientas (ToolBar)
Configurar el TabControl
Añadir controles a las fichas
Ajustar los controles al tamaño del formulario
Ajuste de los controles durante el diseño
Tamaño mínimo del formulario
Mostrar los tooltips
Agregar funcionalidad de arrastrar y soltar
Asignar un icono al formulario y al ejecutable
Resumen
Capítulo 18. Diseño de la aplicación (II)
Introducción
El código de los eventos de la aplicación
Consideraciones de diseño
Mejorar la legibilidad con enumeraciones
Habilitar sólo las opciones disponibles
Resumen
Capítulo 19. Diseño de la aplicación (III)
Introducción
Abrir archivos
Salir de la aplicación
Los eventos del menú de edición
Pulsación en los botones de la barra de herramientas
Seleccionar múltiples archivos
Arrastrar y soltar (Drag & Drop)
Resumen
Capítulo 20. Diseño de la aplicación (IV)
Introducción
Eliminar los elementos seleccionados de una lista
Editar un archivo de los mostrados en las listas
Mostrar un icono en el área de notificación
Crear menús en tiempo de ejecución
Crear un menú contextual para el icono de notificación
Resumen
Índice alfabético