El pasado viernes 9 de marzo, Microsoft Ibérica hizo públicas varias notas de prensa sobre la estrategia de esta compañía en cuanto a la programación .NET se refiere.
Allí estuvimos, (además de los participante en la rueda de prensa), gente que nos movemos en Internet con webs o portales dedicados a la programación, entre otros gente de Ethek (Alex Solano y Jaime Ferré), Algoritmo (Paco Marín y Marino Posadas), Rambla, Mundo Visual (Jorge Serrano), Torre de Babel (Francisco Charte) y un servidor. Aquí te muestro las notas de prensa relacionadas con la programación en Visual Basic, aunque también se anunció una herramienta que facilita la migración de los usuarios de Java a Microsoft.Net: Java Users Migration Path (JUMP) to .NET; así como el anuncio del próximo evento de TECH-ED 2001 que será en Barcelona del 3 al 6 de Julio de 2001.Comunicados de prensa:
Microsoft desvela Visual Studio.Net Open Tools Platform
Conjunto de tecnologías base que se combinan para proporcionar a los desarrolladores una extensibilidad, flexibiliadad e integración sin precedentes con herramientas de terceros.
Madrid, 9 de marzo de 2001.- Microsoft anuncia Visual Studio.NET Open Tools Platform, un grupo de tres tecnologías que permiten a los desarrolladores, ISVs (Independent Software Vendors, fabricantes independientes de software) y fabricantes de lenguajes de programación utilizar Microsoft Visual Studio.NET como una plataforma completa de desarrollo y la personalización de servicios y aplicaciones para la próxima generación de Internet. La Open Tools Platform está diseñada para facilitar la productividad, flexibilidad y la integración, lo que facilitará a los usuarios una gama completa de soluciones adaptada a sus necesidades.La base de la Open Tools Platform es Visual Studio.NET, la herramienta clave de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones y Servicios para la Web y para Windows usando XML, SOAP y UDDI. Visual Studio.NET proporciona un modelo abierto de automatización, lo que permite a los desarrolladores personalizar, extender e integrar el entorno de desarrollo de manera sencilla. Con estas características, los desarrolladores pueden adaptar el entorno a sus necesidades específicas, utilizando macros, add-ins y asistentes para maximizar su productividad. Por ejemplo, utilizando macros un desarrollador puede construir una macro para una sicronización de dos vías con Microsoft Outlook que tome las tareas de Outlook y las añada en la lista de tareas del entorno de desarrollo integrado de Visual Studio.
Además de este completo modelo de extensibilidad para desarrolladores, la Open Tools Platform proporciona a los ISVs y a los fabricantes de lenguajes de programación capacidades de integración y personalización por medio del programa Visual Studio Integration Program. Este programa permite a los ISVs y fabricantes de lenguajes integrar sus productos y servicios directamente en el entorno de desarrollo de Visual Studio.NET por medio de un nuevo SDK, el Visual Studio Integration SDK. También permite a los ISVs proporcionar a sus clientes la posibilidad de personalizar y extender sus aplicaciones de manera sencilla.
"Para alcanzar el éxito en el dinámico mercado de hoy día, los desarrolladores necesitan maximizar su productividad y ofrecer aplicaciones que puedan ser adaptadas fácilmente a las diferentes necesidades de sus clientes" ha declarado Javier Izquierdo, Jefe de Producto de Herramientas de Desarrollo de Microsoft España, quien añadió que "la Visual Studio Open Tools Platform proporciona a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear rápidamente aplicaciones de nueva generación que no solo son potentes y escalables, sino que también son completamentes personalizables"
El Visual Studio Integration Program ha sido creado para proporcionar a los licenciatarios la oportunidad de integrar y aprovechar las ventajas de Visual Studio, la herramienta de desarrollo líder de la industria. Los socios del programa, incluidos los fabricantes de lenguajes, ISVs, investigadores y académicos recibirá el Visual Studio.NET Integratios SDK y el Visual Studio for Applications SDK. En la actualidad más de 50 empresas evalúan las tecnologías del programa de integración de Visual Studio, y más de 30 han firmado y anunciado sus intenciones respecto a este producto. La integración de sus productos con Visual Studio.NET proporciona a los socios de este programa de integración un enfoque de valor añadido en la oferta de sus empresas, a la vez que amplían su alcance a los millones de desarrolladores de Visual Studio. Por su parte, los desarrolladores de Visual Studio reciben una funcionalidad adicional en la forma de add-ons, herramientas de ciclo de vida y nuevos lenguajes de programación.
La Open Tools Platform permite a más de 6 millones de desarrolladores profesionales en todo el mundo tener acceso a una flexibilidad sin precedentes para personalizar, integrar y automatizar el entorno Visual Studio.NET, maximizando su productividad y reduciendo el tiempo y los costes asociados al desarrollo de las aplicaciones.
Microsoft presenta Visual Studio para Aplicaciones
VSA, el potencial de la pesonalización de aplicaciones trasladadas a Internet
Madrid, 9 de marzo de 2001.- Microsoft ha presentado Microsoft Visual Studio para Aplicaciones (VSA), la primera tecnología que permite la personalizaciónsencilla de aplicaciones Web. VSA se fundamenta en el concepto ya desarrollado con Visual Basic para aplicaciones (VBA), el cual ofrecía a los creadores independientes de software (Indeopendent Software Vendos - ISVs) la posibilidad de integrar en sus aplicaciones herramientas que simplificaban la personalización a medida para potenciales clientes.VSA traslada este concepto a Internet, posibilitando a los ISVs la introducción de accesos controlados y seguros a una aplicación, de modo que en función del cliente pueda modificarla para reflejar el proceso (siempre cambiante) de su organización. Utilizando un entorno basado en Visual Studio.NET para desarrollo de código y un runtime específico para dicho código, VSA permite al ISV escoger características que sus clientes pueden querer personalizar y añadir código que abra su funcionalidad a una adaptación virtualmente sin límites.
La problemática de las aplicaciones web personalizables residía en la inexistencia de una herramienta que permitiera efectuar los cambios con sencillez, separando la funcionalidad básica de la diferencial en cada organización. Con VSA desaparece el riesgo de que al modificar algún proceso la aplicación deje de funcionar, ya que permite aislar el código modificable a petición del usuario del código fuente evitando a pesar de los cambios la degradación del rendimiento.
Visual Studio para Aplicaciones soporta la escritura del código a medida utilizando Visual Basic.Net, la nueva versión del lenguaje de programación más popular del mundo. VSA tienen una arquitectura de lenguaje neutral, y Visual Basic.Net es el primer lenguaje de apoyo para VSA, pero próximamente también estarán soportados el resto de lenguajes integrados en Visual Studio.NET.
"Microsoft se siente orgullosa de poder proporcionar la primera tecnología que permite una personalización a medida de las aplicaciones web" declaró Javier Izquierdo, jefe de Producto de Herramientas de Desarrollo de Microsoft Ibérica, quien añadió que "estamos poniendo a disposición de los usuarios una ventaja realmente compentitiva: la posibilidad de utilizar herramientas y lenguajes familiares para personalizar aplicaciones web, ahorrándoles tiempo y dinero, con la tranquilidad de que dichas modificaciones a medida están perfectamente integradas con la aplicación original."
VSA, a través del apoyo incorporado para Visual Studio.NET y entorno de trabajo Microsoft.NET, permite a los usuarios e ISVs aprovechar las posibilidades de la plataforma .NET. Esta potente combinación proporciona la escalabilidad y resultados necesarios para los negocios personalizados en Internet, y simplifica el proceso de desarrollo, despliegue y mantenimiento de las aplicaciones de misión crítica en la web.
Primeros usuarios de VSA
Visual Studio para Aplicaciones está disponible para todos aquellos partners de la industria integrados en una primera evaluación. Hasta el momento, Great Plains Software, Epicor Software, Marlborough Stirling, Ci TEchnologies y NetIQ son los primeros usuarios de VSA, trabajando junto con Microsoft para que la personalización de VSA esté disponible en la próxima generación de sus aplicaciones pra Internet. Las compañías que deseen evaluar VSA pueden ponerse en contacto con Summit Software, el agente de ventas VSA, en [email protected]
VSA estará disponible para su evaluación en la primavera de 2001, cuando se produzca el lanzamiento de la beta 2 de Visual Studio.NET. Tanto VSA como Visual Studio.NET se presentarán en el segundo semenstre de 2001.