|
. |
Publicado el 26/Oct/2003
Actualizado el 26/Oct/2003
Aquí os voy a dar una pequeña guía de cómo distribuir (o instalar) aplicaciones Web (también válido para Servicios Web XML) creados con Visual Studio .NET
Como sabrás, (y si no lo sabes ahora lo sabrás), cuando creamos una aplicación Web con Visual Studio .NET (ya sean Web forms/formularios Web o servicios Web XML), el entorno de desarrollo te pide el nombre de un servidor Web en el que se creará un directorio virtual (sub-Web), por defecto se suele usar el directorio Web local (localhost), ya que algunos no "podremos" crear sub-webs en nuestro servidor Web de internet, (al menos yo no puedo), esto es así, porque para poder crear una sub-Web necesitamos permisos de administrador y... salvo contadas ocasiones, ese tipo de permiso no lo tendremos, al menos si nuestro sitio Web está alojado en algún servidor gratuito o de bajo precio, es decir, en un servidor Web que no administremos nosotros mismos.
Para solventar este "problemilla" podemos hacer lo siguiente:
- Cuando crees un nuevo proyecto Web (del tipo que sea) en Visual Studio .NET, le dices que lo cree en el localhost (servidor local).
Recuerda que Visual Studio .NET usará el nombre del proyecto para crear el directorio virtual y ese mismo nombre de proyecto será el nombre que le dará a la librería creada para contener el código.- Cuando se compila la aplicación, Visual Studio .NET crea una librería (DLL) con el código que utilicemos y unas páginas (o ficheros) con la extensión .aspx para cada uno de los formularios Web (Web Forms) que tengamos en el proyecto, si lo que estamos creando son servicios Web XML la extensión de cada servicio será .asmx.
- Para distribuir la aplicación Web (o el servicio Web), lo único que tendremos que hacer es:
1. Copiar las librerías (DLLs) creadas por Visual Studio .NET en un directorio llamado bin que estará en el directorio raíz de nuestro sitio Web.
Es importante, (por no decir imprescindible), que ese directorio esté en el raíz del sitio Web.
2. Copiar los ficheros con la extensión .aspx, .asmx (o la que sea, dependiendo del tipo de proyecto) en cualquier parte de nuestro sitio Web, es decir, los ficheros ASP.NET pueden estar alojados en cualquier directorio, pero la librería debe estar en el directorio bin del directorio raíz.- Si sigues estos pasos, la aplicación te funcionará sin problemas.
Espero que con estas pequeñas indicaciones te resulte más fácil crear aplicaciones y servicios Web, cuando "descubrí" el truco, me ha facilitado un montón el uso de formularios y servicios Web, ya que lo que decía la documentación no me aclaraba de forma comprensible para mis cortos conocimientos (recuerda que zoy más torpe que un arao...) cómo distribuir las aplicaciones creadas con Visual Studio .NET.
En otra ocasión te mostraré algunos ejemplos, e incluso te los pondré en mi Web para que los pueda probar.
Pero por ahora... que ando escaso de tiempo, creo que con esto tendrás para ir entreteniéndote y probando por tu cuenta.Nos vemos.
Guillermo