Un año del Microsoft University Tour.
Una gira por las universidades españolas.Autor: Guillermo 'guille' Som
Fecha: 28 de marzo de 2004
Como resulta que esto de hacer celebraciones cuando pasan años desde que uno empezó a hacer algo siempre le gusta a la gente, no voy a ser menos y te voy a contar un poco la historia de cómo me involucré en todo esto del Microsoft University Tour, el cual empezó su andadura el pasado 28 de marzo de 2003 en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid.
Al principio fue en email.
Pues estaba yo tan "tranquilo" leyendo el correo cuando me encontré con un mensaje de una persona de Microsoft, (con el que ya tenía cierta relación en el tema de comunidades de sitios dedicados a la programación), invitándome a "conocer España", bueno, más o menos, tampoco es plan de entrar en detalles... Mi respuesta fue que sí, que vale, pero no sólo para conocer España, que para conocerla, mirando postales ya casi me bastaba, je, je.
Finalmente me puso en contacto con Beatriz Ordóñez, que es la persona encargada de gestionar este tour universitario, y me contó de que iba todo esto: dar a conocer las tecnologías punto NET en el ambiente universitario. La idea me gustó, lo mismo que la propuesta económica, (todo hay que decirlo), y así fue cómo empezó todo.La gira universitaria estaría a cargo de dos MVPs, (los MVPs somos gente que estamos al tanto de todo lo que Microsoft hace y que de alguna forma tenemos información sobre las nuevas tecnologías antes de que estas aparezcan definitivamente en el mercado). El que iba a ser mi compañero de gira no era otro que Jorge Serrano (PortalVB), al que ya conocía tanto "virtualmente" como personalmente desde el año 97.
La primera reunión.
A primeros de Marzo del pasado año, el día 4 para ser precisos, nos reunimos en las oficinas de Microsoft. En esa primera reunión hablamos de los temas que se iban a tratar en las conferencias, así como el reparto de quién iba a dar cada una de esas charlas. A pesar de que en total eran cinco las conferencias y como cada uno teníamos que dar una diferente, (ya que no sería muy normal que una la partiéramos por la mitad), pues uno debería dar tres conferencias y el otro sólo dos. Jorge se ofreció a dar incluso las cinco... je, je, ¡este Jorge! Pero finalmente acordamos que él daría tres de esas cinco conferencias. A mi me vino bien, para que vamos a engañarnos, (aunque tampoco hubiese pasado nada si el número impar me hubiese tocado), sobre todo porque de las cinco conferencias había dos que realmente no me atraían: una trataba sobre Windows Server 2003 y a mi los servidores y sobre todo su configuración, como que no me atrae. La otra estaba enfocada a SQL Server 2000 y el acceso a bases de datos con ADO.NET, pero como te acabo de comentar, todo lo que sea "server" prefiero que lo manejen otros, ya que, salvo cuando no queda más remedio, los servidores, sean de datos o de sistemas operativos, cuanto más lejos, mejor. Además, la charla de SQL Server y ADO.NET, como es lógico, tiene como tema el acceso a datos y, aquí entre nosotros, todo lo que sea programar para acceder a datos, pues...
En fin, que las dos charlas que me correspondieron las veía más prácticas, no porque fuesen más "prácticas" en el sentido de que las otras no iban a ser útiles, sino prácticas en el sentido de que podía tratarlas dándole un enfoque práctico en lugar de teórico. La de crear aplicaciones con Windows Forms es obvio que se podía enfocar desde la práctica para que no fuese demasiado aburrida; la otra, la de servicios Web XML, al principio no me hizo "tilín", ya que el tema de programar para Internet, al igual que el acceso a datos, no es de mis preferidos. Pero tampoco era plan de que Jorge cargara con todas... aunque a él no le hubiera importado.Después de esa primera reunión seguimos intercambiando algunos mensajes, sobre todo para definir el orden de las charlas y algún que otro tema sobre los lugares en los que se iban a dar las conferencias, etc.
Un cambio de última hora.
Cuando se iba acercando la fecha de la primera parada de este tour universitario, me comunican que Jorge no sería mi compañero de gira, que se iba a trabajar fuera de Madrid y que en su lugar lo haría Erich Bühler.
A Erich no lo conocía, al menos de la forma que conocía a Jorge, sabía que había escrito un libro sobre VB.NET, lo había "visto" en los grupos de noticias cuando punto NET aún estaba en fase beta y alguna que otra vez intercambiamos algún correo.
Pero este cambio no alteraba la "estructura" de lo que ya había, se seguían manteniendo las mismas conferencias, lo único que cambiaba era uno de los conferenciantes.El segundo encuentro.
Para ultimar los últimos detalles, el día antes de la primera conferencia nos volvimos a reunir en las oficinas de Microsoft. En esta ocasión, los reunidos fuimos: Beatriz (la jefa), Erich y yo. Hablamos de las cosillas que se deben hablar en este tipo de reuniones, ya que no era plan de hablar de fútbol o del sexo de los ángeles.Por allí me encontré a Tristan un asiduo de los grupos de noticias de punto net. Y me alegró saber que el curso de C# de Erik, (otro Eric, no mi compañero de gira), que tengo publicado en mi sitio, le sirvió para adentrarse en el mundo de C#, del que ahora es un verdadero experto y además reconocido, ya que es MVP de Visual C#.
La noche antes.
Una vez terminada la reunión, cada uno a casita. Pero como yo no soy de Madrid y no era plan de buscar un puente para cobijarme de las cuatro "gotillas" que estaban cayendo, pues me fui a un hotel, ¡pagado por Microsoft naturalmente!
En el hotel, llegó la hora de la cena. No te voy a decir que me comí un bocadillo de tortilla española porque no te lo vas a creer, ya que, si Microsoft paga, pues a pedir un buen solomillo o una buena ración de buen pescado, un buen vino, etc. ¡Pues no! Cené un bocadillo de tortilla española, afortunadamente con pan "cateto" y un par de zumos de naranja.
Después un ratillo con el ordenador, para comprobar que todo estaba bien, que si no pruebas las cosas, te puedes encontrar con algún que otro "inconveniente", como que, por ejemplo, al abrir el Power Point te pida el disco de instalación de Office, que por suerte llevaba conmigo. Aunque no tuve que pasar ningún "marrón" en plena faena, ya que me dio el punto de entrar con el usuario que había creado para dar las conferencias del tour, y así configurarlo todo, escritorio, accesos directos, etc.
Y es curioso esto de que el Office te pida el disco de instalación, sobre todo si la instalación la hiciste seleccionando todas las opciones para que se utilizaran desde el disco local. Pero más curioso puede ser que al abrir Visual Basic 6.0 también te pida ese disco de instalación ¡del Office!
En fin...La salida hacia el primer encuentro.
Ya de mañana, Beatriz me recogió en la puerta del hotel, (el hotel estaba a unos pocos metros de donde estaban las oficinas de Microsoft), para irnos al primer punto de encuentro con los universitarios españoles.
Por cierto que la gente de la limpieza del hotel seguramente agradecería que les dejase casi diez euros de propina. Bueno, realmente no es que yo fuese tan generoso, eran las monedas que tenía en el bolsillo de mis vaqueros y me los dejé olvidados... Y es que la forma de darle a las limpiadoras de los hoteles, es dejarle el dinero en la mesita de noche, al menos aquí en España. Aunque por estas tierras, no está tan difundido eso de dar propinas como lo está en los Estados Unidos, y como tampoco hay una guía que te diga cuando y cuánto tienes que dar de propina, pues... Ya que en los USA si que tienen esa guía. Cuando estuve la primera vez, me compré una de esas guías y así supe porqué cuando llegué al hotel, me miró de reojo el portero que abrió la puerta del taxi. Gracias a esa guía supe que fue porque no le di un dólar por abrirme la puerta ni otro dólar por cada la maleta que sacara del maletero del taxi...
Eso de dar propinas, la verdad es que no es mi fuerte. Y no es porque yo sea un "agarrao", que seguramente lo seré y lo que te cuente ahora sólo sirva para justificarme, pero es que no se porqué motivo hay que darle dinero a alguien porque haga, supuestamente, bien lo que "tienen" que hacer. Es decir, pagarles por lo que ya les pagan. Y además, la propina será (o debería ser) más cuantiosa cuanto mejor hagan su trabajo. ¿Nos tendrán que pagar ellos cuando nos traten como a unos estúpidos ignorantes que no distinguimos entre... (poner algo sobre el tema que cada presunto "percibidor" de propinas sea un "experto" trabajador). Es lamentable que haya que estar "obligados", en ciertas ocasiones, a dar propinas porque la gente haga bien su trabajo. Y si al menos se dan las propinas cuando la gente hace "bien" lo que se supone que tienen que hacer, vale, pero en algunas ocasiones tenemos que dar propinas "por obligación", tal como ocurre en los USA: el mínimo es el 10%
No sé, pero siempre me pasa lo mismo, empiezo a hablar de un tema y al final acabo hablando de otro, que en muchos casos no tiene nada que ver con lo que realmente se debería estar hablando...Día D, hora H.
Y por fin llegó la hora de empezar. Presentaciones, saludos, que si las camisetas y los CDs que regalaremos al final del día, que si esto que si lo otro... y por fin, Erich empezó con la introducción a la plataforma .NET, un descanso para dar tiempo a hacer los cambios de portátiles y a seguir con la segunda de las conferencias, que es la Windows Forms, después nuevamente el descanso, la tercera conferencia sobre Server 2003 y ASP.NET, un descanso algo más largo, para que nos de tiempo a comer. Y a las 15.30 empezamos con la cuarta, (esto ya parece que estamos bailando sevillanas), sobre Servicios Web XML, descanso, y la última de las conferencias, la de SQL Server y ADO.NET. Una vez acabada esta, el reparto a los asistentes de, (como dice Erich), las camisetas "compilables" y los CDs con documentación y algunas utilidades, SDKs, etc. sobre punto NET.Pues esta misma secuencia, (por no decir rutina, que no sea que alguien piense que no nos gusta hacer lo que estamos haciendo), es la que hemos estado teniendo durante todo este primer año del Microsoft University Tour. Año en el que hemos visitado 46 universidades de 26 provincias diferentes: 11 en Madrid, 6 en Barcelona, 2 en Valladolid, Alicante, Murcia, Guipúzcoa y Salamanca, y 1 en Zaragoza, Granada, Ciudad Real, Albacete, Asturias, Córdoba, Cáceres, Orense, Vizcaya, Valencia, Lérida, Burgos, Gerona, Badajoz, Huelva, Tarragona, Málaga, Almería y Castellón.
Y aún nos quedan otras 6 universidades más, dos de ellas en Canarias y una en Zamora, León, Coruña y Barcelona.Despedida y cierre.
Como puedes ver, hemos recorrido prácticamente casi todas las provincias españolas, aunque se nos han quedado algunas, no porque no hayamos querido ir, sino porque es posible que las universidades no estuvieran interesadas o bien porque el calendario (de fechas) no era el adecuado o... porque se creían que la gente de Microsoft iban a ir a "venderles" el producto en lugar de a lo que realmente hemos ido: a hablar y mostrar de que va todo esto de la plataforma punto NET.Bueno, espero que ahora que se acaba de cumplir el primer aniversario de este tour universitario, sepas de que ha ido realmente, la lástima es que ya estamos llegando al final, el día 4 de mayo tendremos el cierre en la Universidad de Vic, en Barcelona. Pero espero y confío en que el próximo año sigamos con una gira de las mismas características, ya que en casi todas, por no decir todas, las universidades que hemos visitado hemos dejado una buena impresión, (o eso es lo que espero y creo, según los comentarios que hemos recibido), y la nueva versión de Visual Studio traerá un montón de nuevas características que seguramente será interesante de compartir con los estudiantes universitarios.
¡Feliz Aniversario Microsoft University Tour!
Nos vemos.
Guillermo
Las Palmas de Gran Canaria, 27-28 de marzo de 2004