DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS FINALISTAS
eCoology, una forma divertida de educar a los más pequeños
Los estudiantes de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia presentan un innovador sistema tecnológico que pretende convertirse en el mejor aliado para que padres y profesores inculquen medidas educativas a los más pequeños. A partir de un divertido Ecosistema Híbrido Aumentado (incorporando gráficos virtuales en un entorno real), los niños se convierten en los responsables del cuidado de animales y plantas dentro del proyecto eCoology, cumpliendo una serie de objetivos que les llevarán a obtener puntos extra, que podrán ser utilizados en la compra de objetos o donados, como medida de protección del entorno. La superación correcta de los distintos objetivos, premiará a los menores con un aumento en su reconocimiento social.
El niño puede interactuar directamente con el entorno gráfico a través de un dispositivo de visualización tipo gafa, ejecutando las órdenes gracias a un sistema de reconocimiento de voz; o mediante un equipo Tablet PC que permite poner en marcha las acciones utilizando el puntero sobre la pantalla táctil.
Gracias a este divertido juego, las nuevas tecnologías se convierten en complemento de los métodos educativos tradicionales, fomentando positivas conductas como una buena y equilibrada alimentación, conservación del medio ambiente y respeto a los demás.
Zonesoft, el sistema que hace realidad el dicho ‘mens sana in corpore sano’
Zonesoft es el asistente personal idóneo para todas aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad, padecen sobrepeso o que, simplemente, se interesan por los alimentos que consumen en su dieta diaria. Gracias a esta aplicación, desarrollada por los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, es posible seguir cómodamente la llamada ‘Dieta de la zona’, que viene utilizándose con resultados garantizados desde hace más de 15 años.
Instalado en un dispositivo móvil, el sistema registra los datos del usuario, generando un formulario personalizado que se actualiza periódicamente y que sirve de base para diseñar una dieta a medida. Entre las múltiples funcionalidades de la aplicación se encuentran: registro de platos variados y forma de preparación, asistente callejero y localizador GPS para informar sobre los restaurantes que ofrecen los menús más acordes con la dieta a seguir, seguimiento médico supervisado (generando una mejor relación médico – paciente), así como la posibilidad de incorporar plugins diversos que permitirían, entre otras opciones, realizar la compra en el supermercado de acuerdo con unos patrones saludables.
Virtual Raicahal, se acabaron las esperas en la consulta del médico
Si alguna vez ha necesitado que le receten un medicamento, usted será uno de los muchos beneficiarios del sistema Virtual Raicahal. Así de optimista se presenta el ambicioso proyecto de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Hablamos de un sistema automatizado y personalizado que permite gestionar recetas médicas, además de incluir varios módulos complementarios como son médico virtual y teleasistencia sanitaria.
El sistema, instalado en los centros de salud, gestiona las actividades desarrolladas por los facultativos sanitarios, el historial clínico de los pacientes y la red de farmacias más próximas a cada consultorio, así como su stock de medicamentos. Cada paciente dispone de un chip RFID que le identifica y que contiene información sobre el tratamiento que debe seguir, evitando que tenga que acudir periódicamente al centro médico a recoger las tradicionales recetas de papel. La solución se completa con el módulo de diagnóstico virtual, que a través de sencillas preguntas permite detectar dolencias de fácil diagnóstico, así como recoger datos que completarán el historial del paciente de forma remota; y con un sistema de video conferencia que evita los desplazamientos al centro médico y las largas esperas.
Step by step, mantenerse en forma nunca fue tan fácil y divertido
Quién no se ha fijado alguna vez en su vida el propósito ‘de este año no pasa sin que me apunte al gimnasio’; sin embargo, el estrés, el acelerado ritmo de vida y los inflexibles horarios de trabajo, hacen que se convierta en una meta difícil de alcanzar. La solución a este problema llega de la mano de un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, su nombre es Step by step y se presenta como un revolucionario sistema de ejercicios.
El usuario dispone de una gran variedad de paquetes de ejercicios que se comercializan vía online y que se ejecutan directamente en el PC, capturando las imágenes a través de un sencillo sistema compuesto por dos webcams y tiras de material reflectante que se colocan en puntos del cuerpo, y que facilitan la detección de movimientos. Al registrarse en el sistema, el usuario genera un historial personalizado que le permite conocer los ejercicios adquiridos, el baremo de puntuaciones obtenidas y realizar un chequeo y calibrado de las cámaras.
Gracias a Steb by step el usuario decide cuándo y dónde quiere ponerse en forma, cuidar su peso y mejorar su tono muscular e imagen. Las limitaciones y excusas para hacer ejercicio son cosa del pasado.
Incubap Monitoring System, tecnología de vanguardia para el bebé
Los increíbles avances vividos en el campo de la ginecología han hecho que el nacimiento de un bebé prematuro no suponga riesgo alguno para médicos y enfermeras. La idea de promover una atención más personalizada al niño en las fases clave de su desarrollo, ha llevado a un grupo de alumnos de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca a desarrollar un sistema de seguimiento y estudio del bebé, durante su estancia en la unidad de neonatología del hospital.
El proyecto, bautizado con el sobrenombre de Incubap Monitoring System (IMS), se compone de tres módulos. El primero de ellos detecta síntomas de apnea (pausa en la respiración) mediante un sensor que activa automáticamente una alarma, poniendo en aviso al personal sanitario y que, hasta su llegada, impulsa un motor que mueve la incubadora y evita problemas de asfixia. El segundo módulo gestiona un sistema de audio que controla el nivel de decibelios al que está expuesta la incubadora, y permite reproducir archivos de música que estimulan al bebé y reducen los síntomas de estrés. Por último, y gracias a un sistema de vídeo, se presenta el módulo de visualización remota que registra diagnósticos a distancia en tiempo real, detecta anomalías a partir del análisis de imágenes y fomenta una relación directa y continuada del bebé con la madre.