Cómo, cuándo y porqué migrar aplicaciones ASP a ASP.NET

Fecha: 09/Nov/2004 (09/11/2004)
Autor: Adrián Pulvirenti ([email protected])

 


 
Introducción
Porqué migrar mi aplicación si todo anda bien ?
Cuándo conviene migrar a ASP.NET ?
Preparando el servidor web
Preparando las páginas
Cambios en el lenguaje
Modificaciones extras
Conclusión

 

Introducción

Asumiendo que ya tenemos varias aplicaciones ASP corriendo satisfactoriamente, sin errores y cumpliendo con todos los requerimientos necesarios, la pregunta clave seria ...

Porqué migrar mi aplicación si todo anda bien ?

La respuesta no es sencilla, y depende de la aplicación en cuestión. Les recomiendo no migrar las aplicaciones web cuando esto no sea necesario. Las ventajas de la migración se basan en las ventajas que acarrea el uso del nuevo lenguaje y del nuevo entorno.

Demos un breve repaso de estas ventajas: (hay muchos documentos que hablan de esto, así que no me detendré demasiado en este tema)

•  Completamente orientado a objetos: encapsulamiento, herencia, polimorfismo ...
•  Ventajas del lenguaje
•  Clara división entre el diseño estético (capa de aplicación) y el código
•  Controles ASP.NET para todos lo gustos
•  Controles de usuario y personalizados
•  Etc, etc, etc...

Si todo esto los convenció en migrar de lenguaje, la segunda pregunta clave sería...

Cuándo conviene migrar a ASP.NET ?

Para que quede claro, les repito una frase anterior ... “Les recomiendo no migrar las aplicaciones web cuando esto no sea necesario”. El momento justo sería cuando querramos optimizar algún módulo existente, agregar una nueva funcionalidad o utilizar uno de los componentes nuevos que vienen con ASP.NET.

Un concepto que es muy importante y que tenemos que tener siempre en cuenta es que ASP es compatible con el .Net Framework, o sea, pueden coexistir páginas ASP y ASP.NET dentro de una misma aplicación. (es por ello que las páginas asp.net tienen una extensión distinta: aspx). Y con este concepto en mente, queda claro que no hace falta migrar todo el sitio de una única vez (aunque seria lo óptimo), sino que podríamos migrar solamente las páginas ASP que necesitemos o crear nuevas páginas ASPX que coexistan con las ASP ya creadas.

Preparando el servidor web

Si contamos con versiones de Windows 2003, no hace falta instalar ningún componente extra, ya que incluye el framework. Pero en el caso de Windows XP ó Windows 2000, deberemos instalar previamente el .NET Framework.

Pueden bajar la versión 1.1 desde el sitio de Microsoft, en la siguiente dirección: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=262d25e3-f589-4842-8157-034d1e7cf3a3&displaylang=en

La instalación es muy sencilla y no deberían tener ningún problemas, pero en el caso de que ocurra algún error y tengan que desinstalar Internet Information Server (IIS de ahora en más), recuerden que primero deben sacar el .Net Framework (desde Agregar/Quitar programas del Panel de Control) y una vez eliminado, recién deben desinstalar IIS. Para instalar hacen lo inverso: primero IIS y después .Net Framework (y luego los services pack existentes).

Nota: instalen siempre la última versión y el último service pack existentes ya que corrigen varios bugs de versiones anteriores.

Preparando las páginas

Lo primero a tener en cuenta es que deben renombrar las páginas con extensión .asp a .aspx. Esto le dirá al servidor como debe interpretar cada página.

Además deben incluir una directiva al comienzo de cada página que indique con que lenguaje van a trabajar, por ejemplo: <%@ Page Language="VB" %>

Otra directiva a tener en cuenta para que podamos detectar errores y debuggear es debug=true. Pueden incluirlo en cada página como <%@ Page Language="VB" Debug="true" %> o sino también pueden incorporar esta información al archivo web.config de la siguiente manera: <compilation debug="true" />.

Cambios en el lenguaje

(usaremos VB.NET para este artículo) Pueden encontrar varios documentos pululando en internet que detallan sobre los cambios producidos en el lenguaje, mi intención aquí es hacer un breve resumen de los principales cambios con los cuales podemos ‘chocarnos' en nuestras páginas ASP.

Modificaciones extras

Tags <% %>

Dentro de nuestras páginas, solíamos poner tags <% ... %> entre el código HTML para indicar código de rutinas o funciones de ASP. Ahora deben reemplazarlo por:

<script LANGUAGE="VBScript" runat="server">…. </script>

Include

El manejo de includes debe cambiarse al uso de User Controls.

En la versión de ASP, nosotros usábamos por ejemplo <!--#include virtual="/includes/links.asp"--> para poder reusar la pagina links.asp en varias páginas sin tener que escribir el código en distintas páginas.

Ahora en ASP.NET tenemos los llamados UserControl que tienen el mismo objetivo. Para hacer este reemplazo deben seguir los siguientes pasos:

Objetos COM

Muchas veces hacemos uso de objetos COM dentro de nuestras páginas, para que todo esto siga funcionando deben incluir una directiva al comienzo de la página para que estos objetos sigan funcionando como antes:

<%@ Page Language="vb" aspcompat="true">

Por ejemplo, si antes usaban ADO para el manejo de datos pueden seguir usándolo con este directiva, y en un segundo paso hacer los cambios a ADO.NET

Conclusión

Espero que este documento les haya sido de utilidad y los haga concientiziar sobre el tema de la migración. En conclusión: no es muy complicado migrar a ASP.NET, siempre es mas fácil migrar si la aplicación ASP existente estaba programada de forma bien estructura. Y para finalizar les recuerdo: trae muchas ventajas migrar... pero si la aplicación funciona correctamente quizás no sea necesario este paso.


ir al índice