Ξ  Ampliar / reducir el margen  el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...
índice del curso de VB .NET

Curso de iniciación a la programación
con Visual Basic .NET

Curso iniciado el 08/Sep/2001
Publicado inicialmente el 12/Oct/2001
Última revisión: 06/Abr/2007
 

 

Algunos conceptos (clasificados alfabéticamente) que usaremos con bastante frecuencia en las entregas del curso de .NET:


Palabra


Descripción

A

 


Aclaración sobre variables y métodos estáticos o compartidos


Se dice que una variable o un método es estático (Shared en VB / static en C#) cuando está compartido, es decir, no forma parte de ninguna instancia de la clase.
Las variables y métodos estáticos pertenecen al tipo en el que se declara y para usarlas simplemente hay que indicar la clase (o tipo) seguida (por un punto) del nombre de la variable o método.
En el caso de VB todos los miembros de un módulo (Module) son estáticos (están compartidos) y no es necesario indicar el nombre del módulo para acceder a ellos.


Alias a espacios de nombres


Una forma fácil de acceder a un espacio de nombres usando algo parecido a una variable.
Pulsa aquí para más información sobre los alias de espacio de nombres.
 


Ámbito / Accesibilidad


El ámbito es lo que indica el nivel de visibilidad (o accesibilidad) de un elemento, ya sea una variable, procedimiento o clase.
Los niveles de accesibilidad pueden ser Private, Public, Friend, Protected o Protected Friend.

En la documentación de Visual Studio .NET, ámbito es el nivel de visibilidad que puede tener, ya sea a nivel de bloque, procedimiento, módulo o espacio de nombres.
Y la accesibilidad es la "visibilidad" de dicho elemento, si es público, privado, etc.


Array
(matriz)


Los arrays (o matrices) son un tipo de variable que permiten tener más de un elemento, (o valor en su interior), a los que se pueden acceder mediante un índice.
Un array también es el tipo en el que se basan todas las matrices o arrays.


Assenbly (ensamblado)


Básicamente un ensamblado es un programa (EXE) o un componente (DLL), en el que además del código compilado tiene un manifiesto o definición de que es lo que contiene dicho ensamblado: tipos de datos, dependencias, versión, etc.

B

 

C

 


Clases / Objetos
(tipos)


Prácticamente todo lo que manejemos en el entorno .NET es una clase u objeto, de hecho todas las clases derivan de una clase u objeto básico: la clase System.Object


Clases abstractas


Son clases que exponen un interface el cual hay que usar en las clases que se hereden de dicha clase abstracta.


Colecciones


Serie de datos que están guardados en una lista, array (o matriz) o una colección propiamente dicha y que permite interactuar con los elementos de las mismas, pudiendo añadir, recuperar, eliminar uno o todos, saber cuantos elementos hay, etc.


Common Language Runtime
(CLR)


El CLR (Common Language Runtime) es el motor en tiempo de ejecución del .NET Framework, es decir la parte del "entorno" que se encarga de ejecutar el código de los lenguajes del .NET Framework.


Constante


Valores numéricos o de cadena que permanecen constantes, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen.
En caso de que necesitemos cambiar el valor, usaremos las variables.

D

 

E

 


Encapsulación


La posibilidad de ocultar el código usado para implementar un método o cualquier otro procedimiento o función de forma que lo único que interese sea el interface expuesto por la clase u objeto.


Enumeraciones
(Enum)


Las enumeraciones son una serie de valores constantes (de tipo numérico), que de alguna forma están relacionadas entre sí.
A diferencia de las constantes normales, una variable declarada como una enumeración, puede tomar cualquiera de los valores indicados en la enumeración.


Evento


Los eventos son procedimientos (SUB) que se ejecutan normalmente cuando el sistema Windows los provoca, por ejemplo, al hacer click en una ventana o en cualquier objeto de la ventana, cuando cambiamos el tamaño de una ventana, cuando escribimos en una caja de textos, etc.


Expresiones


Una expresión es una secuencia de operadores y operandos que describe un cálculo. Normalmente una expresión se evalúa en tiempo de ejecución.
Existen expresiones numéricas y alfanuméricas o de caracteres.


Expresiones Lógicas


Las expresiones lógicas son expresiones pero cuyo resultado es un valor "lógico" (verdadero o falso).
Este tipo de expresiones se usan normalmente con instrucciones que normalmente necesitan un valor verdadero (true) o falso (false)

F

 


Formulario (forma/ventana)


Un formulario es una ventana de Windows la cual usaremos para interactuar con el usuario, ya que en dicha ventana o formulario, estarán los controles y demás objetos gráficos que mostraremos al usuario de nuestra aplicación.
Los formularios también son llamados "formas" o Forms en su nombre en inglés.


Function
(Función)


Los procedimientos Function son como las funciones del VB .NET, es decir, realizan una tarea, al igual que un Sub, pero siempre devuelven un valor, como resultado del código que se ha ejecutado en su interior.
A las funciones no se les puede asignar valores, a diferencia de las Propiedades.

G

 

H

 


Handles


En VB.NET se usa Handles, seguido del nombre del evento, para indicar qué evento es el que se maneja en el procedimiento indicado.
El formato suele ser:
Sub Nombre(parámetros) Handles Objeto.Evento


Herencia


La posibilidad de que una clase herede las propiedades y métodos de otra clase de forma que se puedan usar con la nueva clase de igual forma que si se hubiesen escrito directamente en ella.

I

 


Instancia


Para poder usar una clase, hay que crear una instancia del mismo.
Es decir, debemos declarar una variable y a esa variable asignarle el objeto o clase en cuestión para que podamos usarlo.
Es como si tuviésemos que darle vida al objeto par poder usarlo.
La instanciación de las clases se hace usando New LaClase


Interface


Se dice que las propiedades y métodos expuestos por una clase (tipo) forman el interface de la misma.


Interface / Implements


Los interfaces a diferencia de las clases es que no hay que escribir código para los métodos o propiedades que expone, simplemente se indica la "declaración".
Usando Implements, se pueden usar esas interfaces en las clases, aunque hay que escribir el código de cada método o propiedad implementado.

J, K, L

 

M

 


Me
(this)


La palabra clave (o instrucción) Me hace referencia a la clase actual.
Por ejemplo Me.Width se refiere a la propiedad Width de la clase actual.
En C# en lugar de Me es this.


Método


Un procedimiento (Sub, Function -función) que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo.


Miembros


Los miembros de una clase (o tipo) son los métodos (Sub o Fucntion, las propiedades, enumeraciones, constantes, campos, etc. que se han declarado en dicho tipo.


Miembros compartidos


Son miembros de una clase que pueden ser accedidos sin necesidad de crear una instancia de la clase. Se declaran usando la instrucción Shared (static en C#).


Miembros de instancia

Son miembros de una clase que sólo pueden ser accedidos al crear una instancia (objeto) de la clase en la memoria.


Módulo


Los módulos, al igual que las clases, son "espacios" en los cuales se incluyen declaraciones de variables, procedimientos, funciones, etc.
Pero a diferencia de las clases, el código contenido en un módulo siempre está disponible de forma directa, sin necesidad de crear una "instancia" de dicho módulo.


MyBase


La palabra clave MyBase se comporta como la clase de la que ha derivado la clase actual, es decir si una clase deriva de una (o hereda a otra) clase, MyBase se referirá a dicha clase base, de esta forma es posible acceder a los métodos, propiedades y eventos de la clase de la que se deriva (o hereda) la clase actual.

N

 


Namespace
(espacio de nombres)


Namespace es una forma de agrupar clases (tipos de datos), enumeraciones, etc. que están relacionadas entre sí.
De forma que estén agrupados según el tema que quieran abarcar los tipos definidos en él.

O

 

P

 


Parámetro


Los métodos o propiedades pueden tener parámetros, (uno o varios), los cuales le indicarán los valores que deben usar para la tarea que debe realizar.
Por ejemplo, un método Contar podría recibir un parámetro con el valor de las veces que tiene que contar.


Parámetros opcionales


Algunos procedimientos que aceptan parámetros, pueden tener también parámetros opcionales, los cuales, como su nombre indica, pueden o no ser incluidos en la llamada al procedimiento.
Los parámetros opcionales tienen unos valores por defecto, el cual se usará en caso de que no se especifique.


Polimorfismo


La posibilidad de usar en clases diferentes propiedades o métodos con el mismo nombre de forma que cuando se usen no nos preocupe a que clase pertenece.
Por ejemplo el objeto básico del que derivan todas las clases de .NET tiene una propiedad llamada ToString, ésta propiedad estará implementada de forma diferente en diferentes clases, pero nosotros la usaremos de la misma forma, sin importarnos que objeto estemos usando.


Procedimiento


Un método, función o propiedad de una clase o módulo.


Programación Orientada a Objetos (OOP / POO)


Una forma de programar basada en la reutilización de código mediante herencia, encapsulación y polimorfismo.


Property
(Propiedad)


A diferencia de los métodos, las propiedades se usan para "configurar" la forma que tendrá la clase.
Algunas veces es difícil diferenciar un método de una propiedad, pero por convención los métodos realizan tareas. Por ejemplo, el ancho de un objeto es una propiedad, mientras que mostrar el objeto se realizaría con un método.
A las Propiedades se les puede asignar valores y pueden devolverlos, (como las funciones). Aunque también pueden existir propiedades de solo lectura, (solamente devuelven valores), o de solo escritura, (sólo se les puede asignar valores, pero no los devuelven).

Q, R

 

S

 


Sobrecarga (Overload)


Se dice que un método está sobrecargado cuando existen distintas versiones de dicho método en la clase.
Por ejemplo métodos con el mismo nombre que reciban parámetros de distintos tipos.


Sub


Un procedimiento SUB es como una instrucción, es decir, realiza una tarea (ejecuta el código que haya en su interior), pero no devuelve un resultado.

T, U

 

V

 


Variable


Son "espacios" de memoria en la que se almacena un valor. Se usarán para guardar en memoria los valores numéricos o de cadena de caracteres que nuestro programa necesite.
Usa este link para ver los distintos tipos de datos.


Variables estáticas


Son variables definidas en los procedimientos con la instrucción Static en lugar de con Dim, que mantienen el valor entre llamadas a ese procedimiento. A diferencia de las variables normales, las cuales pierden el valor una vez que se termina el procedimiento.

W, X, Y, Z

 
...
...

 

Sigue visitando esta página ya que iré añadiendo nuevas palabras a este glosario.

Nos vemos.
Guillermo


Índice de la sección dedicada a .NET (en el Guille)

la Luna del Guille o... el Guille que está en la Luna... tanto monta...


Haz tu donativo a este sitio con PayPal
 

Busca en este sitio con Google
 

La fecha/hora en el servidor es: 22/04/2021 16:54:15

La fecha actual GMT (UTC) es: 

©Guillermo 'guille' Som, 1996-2021

 

Has entrado usando el host: elguille.info
Puedes verlo también en: https://mundoprogramacion.com/net/cursovb.net/glosarionet.aspx