|
Sistema-Windows Vista-Trucos |
Mini-review¿Podrá mi PC con Vista?Publicado el 20/Dic/2006
|
Hay dos cuestiones que debemos tener muy presentes antes
de decidirnos a instalar Vista, máxime si lo hacemos en alguna de sus
versiones más altas, y por ende con más funcionalidades. Lo esencial es
saber si tenemos potencia suficiente para moverlo, y es que
independientemente de la potencia gráfica adicional que requiere "Aero"
(denominación del nuevo shell), Vista es más exigente en cuanto a
requerimientos de memoria que su antecesor. En lo referente al procesador no deberemos estar en posesión de un ultimísimo doble núcleo, o la potencia de los 64 bits, Windows exige por encima de todo memoria, quedando el procesador en un segundo plano, siendo válido casi cualquier procesador medianamente moderno, de AMD Ahtlon XP 1500 en adelante o su equivalente P-IV. Y si bien en cualquier versión anterior de Windows el rendimiento en 3D de nuestra tarjeta gráfica quedaba relegado exclusivamente a su disfrute en juegos de última generación, Aero y DirectX 10 nos ofrecen unas posibilidades de rendimiento en juegos, y del propio shell de Windows, que nos deben hacer pensar, si hemos de adquirir nuevo hardware, en decantarnos por tarjetas PCIe de cierta potencia, aunque, no obstante, las "antiguas" tarjetas AGP 8X de gama alta suplirán con soltura los requerimientos de Vista. No obstante "La experiencia de Windows" de la que disfrutaremos vendrá estrechamente ligada a nuestra configuración hardware. Toda la potencia de Aero tan solo estará disponible para aquellas máquinas que sean capaz de moverlo, si no llegamos a esos mínimos las funcionalidades visuales de Aero se verán reducidas para no sacrificar el rendimiento del sistema. ¿Buena idea verdad?
Si tras analizar nuestro hardware nos damos cuenta de que estamos en condiciones de ejecutar Vista sin problemas, o bien decidimos ampliar nuestra configuración para tal efecto, lo inmediatamente posterior es verificar que nuestro hardware es compatible con el nuevo sistema de Microsoft. Cada día, literalmente hablando, y máxime desde que se liberó la versión final, los principales fabricantes de hardware están ofreciendo en sus sitios Web de soporte drivers específicos para Vista, aunque con matices. Es imposible generalizar desde aquí, pero es muy posible que hardware antiguo (y en informática todo se queda antiguo demasiado pronto) no llegue a contar nunca con soporte específico para Vista. Logitech, por poner un ejemplo, ha anunciado que tan solo lanzará drivers específicos para el nuevo S.O para dispositivos con menos de 4 años de antigüedad. Dicho lo cual os
recomiendo encarecidamente revisar la página de los fabricantes de vuestros
dispositivos en busca de drivers actualizados, en caso de no encontrarlos
Microsoft ha lanzado el Windows Vista Upgrade Advisor, descargable desde
aqui , que os hará un chequeo y dirá cual de vuestro hardware está
soportado de forma nativa por Vista. Pero no todo está perdido. Puede ser que tengáis hardware "antiguo" no reconocido por Vista y cuyos fabricantes no dan soporte. La buena noticia es que hay un alto grado de posibilidades de que podáis usar drivers de WXP, o incluso de W2000!. Eso sí, aquí no queda otra opción más que "probar a ver que pasa". En mi caso una controladora SCSI Adaptec está funcionando a la perfección con el driver de W2000 (y eso que XP le daba soporte nativo), la controladora RAID Sil3112 está funcionando perfectamente con el driver de XP, y la tarjeta de sonido Creative Audigy 2 ha funcionado (a medio rendimiento todo sea dicho) con los controladores específicos de XP (hasta que salieron los Beta de la propia Creative), amén de otros dispositivos como escaners, webcams, o impresoras, que igualmente los he tenido que hacer funcionar con drivers no específicos.
El mayor problema a la hora de hacer funcionar vuestros dispositivos os los vais a encontrar con el software de gestión de los mismos, que en la mayoría de los casos no funcionará en Vista, aunque merece la pena el sacrificio a cambio de tener Vista operativo al 100% con nuestro hardware. De modo que hay que tener en cuenta a la hora de instalar nuestros dispositivos hacerlo a la vieja usanza, buscando el controlador en nuestro CD o disco duro, y evitando en lo posible usar la aplicación nativa del hardware en cuestión.
|