|
Sistema-Windows Vista-Trucos |
Mini-reviewPrimeros pasosPublicado el 20/Dic/2006
|
¿Que nos vamos a encontrar la primera vez que Windows Vista se inicie? Sencillo, cualquier cosa menos la que nos esperábamos. La filosofía de trabajo para el usuario cambia radicalmente de XP a Vista. ¿Mejor o peor? Pues dependerá del gusto de cada uno, es sencillamente diferente, y sin lugar a dudas si sois usuarios más o menos avanzados de XP finalmente terminaréis haciendo lo que queráis, pero al principio os vais a volver un poco locos en busca de todo aquello que teníais perfectamente controlado en XP. En esencia, y tal vez siguiendo la lógica, puede ser que todo esté donde debe, pero esa lógica es solo aplicable para aquel que accede por primera vez a un PC y se encuentra con Vista. Como muestra un botón:
Ventana de "Propiedades de pantalla"
Lo que veis es la ventana (parte de ella) que nos aparecerá al pulsar el botón derecho sobre el escritorio y pulsar en "Propiedades" ("Personalizar" en Vista). Salvo los sonidos, y punteros del mouse, todas estas opciones estaban anteriormente disponibles en una sola ventana dividida en pestañas con las diversas opciones. Ahora será frecuente encontrar ventanas de este estilo, con todo desglosado y explicado. Ciertamente puede tardarse más en llegar al mismo lugar (de hecho es así), aunque por otro lado todo queda claramente explicado, y para aquellos que se entretengan en leer un poco (cada vez menos, pero bueno), no le será complicado, más bien todo lo contrario, llegar allá a donde quieran ir. Los que estamos acostumbrados a un par de clicks deberemos acostumbrarnos a estas pantallas intermedias.
En Vista los prefijos "Mis" han sido eliminados, Documentos, Imágenes, Música, ahora tienen entidad propia ocupando su propia carpeta, y al igual que en XP podremos elegir cualquier carpeta de nuestro disco duro para hacer dicha función.
El menú de Inicio. Uff, ya desde las primeras betas a muchos no nos gustó esta forma tan sui géneris de mostrar nuestros programas, sin embargo Microsoft ha decidido finalmente darle este nuevo aspecto, que por más que lo miro, además de no acostumbrarme a él, no le veo practicidad por ningún sitio.
El nuevo Menú de Inicio
Desaparece la opción "Todos los Programas", aunque se sigue manteniendo una lista con aquellos programas que más utilicemos, pero en el momento en que queramos acceder a cualquier aplicación que no esté en esa lista tendremos que ir desplegando menús, obteniendo como resultado lo que veis en la captura, aparecerá una barra de desplazamiento vertical, y nuestro árbol se expandirá dentro del espacio habilitado para tal efecto teniendo que buscar en ese espacio nuestro programa favorito. Ya se hace bastante incómodo acceder a nuestros accesos directos de esa forma, pero el colmo de la falta de practicidad llegará cuando el árbol se expanda demasiado horizontalmente, en ese caso no aparecerá una barra de desplazamiento horizontal, sino que dicho desplazamiento será automático, y, la verdad, no es el colmo de la rapidez y usabilidad . No obstante siempre tendremos la opción de usar el menú de inicio clásico (no el de XP), con nuestros programas expandiéndose de una forma mucho más racional, pero la verdad es que este viejo menú de inicio (inaugurado en W95) rompe radicalmente con el novísimo entorno de Vista. Se echa en falta un término medio entre ambos menús. Practicidad o estética dependerá de vosotros.
Todo son novedades en Vista. El panel de Control llega completamente renovado, y seguramente en esta nueva versión de Windows se da un paso adelante y se acerca al usuario más de a pié todas las posibilidades para dejar el sistema a nuestro gusto. Seguiremos teniendo la oportunidad de acceder al panel clásico, pero dada la cantidad de nuevas funciones de Vista, y las más diversas opciones de configuración del sistema en todos los sentidos, la vista clásica nos ofrece una cantidad enorme de iconos que seguramente más que ayudar nos confundan y hagan más difícil encontrar lo que buscamos.
El nuevo panel divide las opciones de configuración del sistema en temas, y a su vez cada uno de los temas tiene en su interior cantidad de opciones que aparecerán tanto en la ventana principal, como en el panel lateral izquierdo, que no debemos obviar ya que muchas de las opciones estarán exclusivamente en el mismo. Como os decía antes, todo cambia, "nada está donde debe".
En la captura veis uno de los accesos del nuevo Panel de Control, en este caso "Seguridad". Si os fijáis la cantidad de posibilidades de configuración son enormes.
El nuevo panel de control
Otro nuevo elemento al que tendremos que acostumbrarnos de forma especial es el nuevo explorador de Windows. En Vista, Internet Explorer y Windows Explorer están desligados, podremos seguir insertando direcciones web en el Explorador de Windows, pero ahora se cargará una instancia de Internet Explorer 7 que será el encargado de mostrar la página en cuestión. Siendo esto así no se entiende otra nueva "funcionalidad" del Explorador de Windows, y es el hecho de mantener en su historial de direcciones recientes, todos aquellos sitios que hemos visitado, ya sean carpetas locales en nuestro PC, o direcciones web. En XP era mucho más racional, y teníamos el árbol de directorios de "Mi PC", lógico puesto que estábamos en Windows Explorer y no Internet Explorer. Desligado de IE por un lado, ligado por otro, extraño cuanto menos, y sin duda poco útil, máxime partiendo de la base de que no se usará Windows Explorer para navegar por internet, dado que así ha sido diseñado.
El nuevo Explorador de Windows
La filosofía del árbol de carpetas de nuestro PC es la misma que la del menú de inicio, barra de desplazamiento vertical cuando sea necesario, y auto-desplazamiento cuando los elementos a mostrar en vertical no caben en el hueco, que esta vez sí, podremos redimensionar según nuestras exigencias. Desde el Explorador también tendremos también la opción de buscar, que en Vista, esta vez sí, se da un salto cualitativo de nivel respecto de su antecesor. Las búsquedas de cualquier archivo en nuestro PC son poco menos que instantáneas. Aplicaciones de terceros, como google desktop, dejaban en evidencia esta carencia de XP, que ha sido magníficamente resuelta en Vista.
|