|
Sistema-Windows Vista-Trucos |
Mini-reviewAeroPublicado el 20/Dic/2006
|
Authentic, Energetic, Reflective and Open. Auténtico, Energético, Reflexivo y Abierto. Esto es Aero, una nueva forma de ver Windows, sin duda lo que más atraerá al gran público a la hora de dar el salto desde XP. Creo que no exagero al hablar de la versión de Windows más bonita y atractiva de las que se han creado desde que allá por el año 1.995 se diera el primer gran salto con "Chicago". Once años después estamos ante el que será seguramente el salto más importante desde aquella versión que tantos amores y odios suscitó. "Longhorn", Vista oficialmente hablando, da un salto cualitativo a la hora de mostrar las ya clásicas ventanas, y es que apenas quedan resquicios de aquellos inicios en 1.995, donde la primera versión del S.O con entorno gráfico de Microsoft requería lo que por aquellos entonces era una cifra nada desdeñable de RAM, 4 Mb mínimos, 8 recomendados, ¡que tiempos aquellos! .
Disfrutar de Aero en plenitud requerirá "algo" más de recursos, 1 GB de RAM como mínimo, 2 recomendados, además de una tarjeta gráfica de una relativa potencia, a ser posible PCIe, y un procesador a ser posible de última generación. Y, ojo, hablamos de disfrutar de Aero en su plenitud, si nuestra máquina no da la potencia suficiente para mover el nuevo entorno, muchas de sus funcionalidades y alardes visuales sencillamente no estarán disponibles. Transparencias, sombras, o la nueva forma de cambiar de tareas en 3D no estarán accesibles para aquellos PC´s más pobres en recursos. Es precisamente por este salto en cuanto a requerimientos por lo que seguramente Vista, y por ende Aero, marquen un antes y un después en el mundo de los SS.OO. Como ocurrió en su día con XP muchos usuarios se plantearán si merece la pena la renovación o ampliación de su hardware con el único objeto de adquirir un nuevo sistema que, en principio, no aportará unas mejoras suficientes como para justificar el gasto. Pero eso lo comentaré más adelante.
Nuevo ALT-TAB ¿Que ofrece Aero? Transparencias por doquier, animaciones en 3D de las transiciones de las ventanas, por ejemplo al minimizar y maximizar, ver nuestras tareas en un mosaico 3D (Tecla Windows-TAB) que mostrará en tiempo real lo que ocurra en cada una de las tareas, al igual que el clásico ALT-TAB mejorado, o el hecho de poder acceder a esas mismas miniaturas dinámicas dejando el puntero encima de nuestras aplicaciones minimizadas en la barra de tareas. Nuevos iconos capaces de ser mostrados a un tamaño enorme (especialmente útil para aquellas personas con problemas de visión) y a una calidad increíble. Bordes redondeados, nuevos botones, animaciones, y, en definitiva, una estética total y absolutamente renovada relegando al pasado todo lo que conocíamos hasta la fecha.
Determinar si todo este alarde visual es realmente necesario corresponde al gusto personal de cada usuario. Particularmente el que os escribe siempre ha sido partidario de un sistema mucho más sobrio, funcional y rápido, de hecho hasta el mismo día en que instalé Vista, mi XP bien podía pasar por un W2000. Ha llegado Vista, y cuando esporádicamente accedo a la partición de XP (estilo W2000), noto realmente la velocidad de un entorno mucho más parco en alardes visuales, y no se trata de que haya o no potencia para mover Vista, en mi caso la hay, sino que el hecho de que existan animaciones, transiciones, etc es en si mismo un "desperdicio" de tiempo (y recursos). Pero haciendo honor a la verdad, tras varios días con Vista y el nuevo entorno, empiezo a olvidarme de las sobriedades y cada día estoy más integrado con el nuevo sistema. Cierto es, no obstante, que Windows Vista sigue manteniendo la opción de seguir utilizando el estilo clásico de W2000, pero al igual que ocurría con el menú de inicio, se sigue echando de menos un punto intermedio. Aún así podremos activar y desactivar funciones de Aero desde el propio panel de control para dejarlo a nuestro gusto.
Minimización en 3D con transparencia incluída
Otra de las nuevas opciones, que a los amantes de todo lo visual seguro que le encanta, es la "Windows Side Bar", barra lateral que incluye lo que Microsoft ha denominado "gadgets", pequeños (o no tan pequeños) programas residentes en esta barra (con la opción de sacarlos fuera de ella), de la más diversa índole, desde predicciones en tiempo real del tiempo, relojes, calendarios, calculadoras, y toda una retahíla de aplicaciones propias de Microsoft, o de terceros, descargables desde el propio sitio web oficial de Vista. Como todo lo relacionado con lo estrictamente visual o accesorio su utilidad o no será más gusto personal de cada usuario, lo que está claro es que opciones y funcionalidades no nos van a faltar, si no nos gustan... basta con no usarlas, afortunadamente la Windows Side Bar puede cerrarse totalmente.
Escritorio con la Windows Side Bar activada
|