|
Sistema-Windows Vista-Trucos |
Sobre la seguridad de Windows Vista¿Por qué tantas confirmaciones si soy administrador?
Publicado el 27/Nov/2006
|
Introducción:Si ya tienes el Windows Vista o has visto el artículo sobre cómo configurar la conexión a Internet desde Windows Vista, seguramente te estarás preguntando el porqué de tener que confirmar que quiero hacer tal o cual cosa. Seguramente pensarás que todas esas confirmaciones es porque el usuario no es miembro del grupo de administradores del equipo. La respuesta es NO. Ya que aunque seas un administrador del equipo también "sufrirás" esos mensajes de confirmación. ¿No sabes a que mensajes me refiero?
¿Por qué tantas confirmaciones? La razón principal es: porque nunca hacemos las cosas como debemos hacerlas. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que los "expertos" siempre se nos avisan de que NUNCA debemos usar nuestro equipo como un usuario del grupo de administradores, ya que cualquier intruso puede hacer lo que le plazca. Y cuando digo intruso no solo me refiero a nuestro compañero de trabajo o un familiar que tenga acceso "físico" a nuestro equipo, sino a cualquiera que se pueda "colar" en nuestro equipo, ya sea un programa espía (spyware), un virus o lo que tu imaginación quiera. Pero nunca hacemos caso. Una veces porque tenemos la excusa de que si no soy del grupo de administradores no puedo instalar lo que me plazca o si soy un "desarrollador" (también conocido como programador) necesito tener todos los privilegios para que mi Visual Studio (o cualquier otro entorno de desarrollo) funcione sin problemas. Sí, yo soy de esos que piensan así, y la verdad es que siempre me ha dado "pereza" tener que crear más de un usuario, uno "normal" para el día a día, y otro del grupo de administradores para las "cuatro" cosas en las que se necesitan esos privilegios. Y debido a que Microsoft ya estaba un poco harto de que la gente dijera que sus "Windows" son los sistemas operativos más vulnerables, ha tomado la decisión que en su día tomaron otros fabricantes (léase Linux, Unix, Mac), y es la de crear por defecto un usuario que no sea administrador, que es lo que suelen hacer esos otros sistemas operativos, de esa forma, el "usuario normal" usará el equipo sin los privilegios "peligrosos" o que pueden poner en peligro el sistema. Que hace falta hacer algo, pues se hace tal o cual cosa como "administrador" (si has visto algo de Linux, seguro que te sonará root). Bueno, en realidad en Windows Vista no se crea por defecto un usuario "normal", sino que se crea uno con privilegios de administrador, lo que pasa es que salvo que sea necesario, ese usuario no actuará NUNCA como administrador, y en los casos en los que sea necesario ese "nivel superior", entonces es cuando se le pide permiso, permiso que viene de la mano de las "pantallitas" esas de confirmación (ver la figura 1). Por regala general las opciones que necesitan permisos especiales están indicadas con el icono del escudo de Windows. Por ejemplo, si muestras las propiedades del disco de arranque, verás que en la ficha de las herramientas tanto la opción de chequeo del disco como la de desfragmentar tienen ese icono (ver la figura 2).
Por supuesto estos "detalles" no los hemos tenido en cuenta cuando trabajamos con nuestro Windows XP (o cualquier otro Windows), y siempre creábamos la cuenta como usuario del grupo de administradores para "tener control total", pero sin tener en cuenta todo eso que nos decían los expertos, que cuando lo dicen por algo será, para eso son expertos, pero... ¿quién me va a decir a mi lo que tengo que hacer? Y así nos ha ido algunas veces. Pero ahora Windows Vista dice... ¡cusha! si
quieres, puedes hacer lo que quieras, pero... yo te pregunto antes, y si
dices que sí... ¡el que avisa no es traidor! así que... todas las culpas son
para tí. Piensa en esto, suponte que eres de los que si
utilizan un usuario "normal" para trabajar habitualmente con el ordenador, y
que tienes una cuenta del grupo de administradores para esas cosas
"precisas" que necesitan del nivel de un administrador y mientras estás
logueado como administrador te vas y dejas "abierto" el equipo, como puedes
suponer cualquiera puede acceder y hacer lo que quiera, mientras que con el
sistema de usuario administrador que no siempre es administrador que tiene
Windows Vista, solo en las cosas concretas es cuando se necesitan esos
privilegios.
Si quieres información "más profunda" sobre este tema, entre otras cosas puedes leer este "white paper" que está dirigido a los programadores, pero te explica algunas de esas razones por las que Windows Vista tiene este sistema de seguridad: http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa480150.aspx En ese artículo (aunque está en inglés) también tienes algunas cosas que debes saber si programas para Windows Vista.
Espero que te sea de utilidad. Nos vemos.
|