ir al indice principal el Guille, la Web del Visual Basic, C#, .NET y más...
  Lo Nuevo - .NET - ADO.NET - ASP.NET - Cómo... - Colabora - VB6 - HTML - Sistema - Links 

Ir al índice de la sección de Velneo El Guille en Velneo

 

Visual Basic vs Velneo

Publicado el 05/Nov/2006
Actualizado el 05/Nov/2006

Autor: Enrique Barbeito

Velneo supone una revolución en el mundo del desarrollo de software de gestión pues el concepto de “programación asistida” se lleva casi al extremo.


 

Hace tan sólo unos cuatro años que empecé a interesarme en la programación de aplicaciones gráficas, de gestión y bases de datos. Adoro programar aunque mi dedicación a ésta ha sido, hasta hace muy poco, a nivel amateur. Como herramientas de desarrollo he utilizado Visual Basic 6, Access / VBA y Borland Delphi 6.

Velneo lo conocí en su versión 6.3.9, hace medio año aproximadamente cuando empecé a dar mis primeros pasos como programador profesional. Mi experiencia con Velneo ha sido más que satisfactoria; hice mi primera pequeña aplicación en menos de una semana, utilizando objetos de casi todo tipo incluyendo pequeños procesos, tablas y enlaces de distintos tipos que me dejaron boquiabierto en más de una ocasión (los hermanos contiguos, singular a plural y sobretodo los enlaces indirectos con los que sencillamente aluciné en colores). No me considero una persona demasiado inteligente, no más de lo estrictamente normal; creo que el secreto está en una buena base de programación y bases de datos, la curva de aprendizaje de Velneo casi plana y el considerable ahorro de desarrollo del que se encarga Velneo.

Velneo supone una revolución en el mundo del desarrollo de software de gestión pues el concepto de “programación asistida” se lleva casi al extremo

Debo decir que Velneo no debería ser comparado con productos que no se pueden considerar herramientas CASE o lenguajes de cuarta generación. Productos como Visual Basic, Delphi y parte de la filosofía .NET no sé si se podría considerar “de cuarta generación” pues para mí las herramientas CASE son aquellas que se implican en una programación asistida _real_ no simplemente en la gestión de ventanas, eventos y paso de mensajes o comunicación con SGBDs externos. Velneo, si se compara con lo anterior, supone una revolución en el mundo del desarrollo de software de gestión pues el concepto de “programación asistida” se lleva casi al extremo.

Para empezar, el tamaño de los ficheros binarios generados por el compilador de Visual Basic resultan un tanto grandes. Ello unido a la dependencia de librerías dinámicas que en muchos casos hace un engorro la ejecución de software realizado en VB sobre ordenadores cliente donde no esté instalado la suite Visual Studio. Con Velneo la instalación y puesta a punto del software es bastante más sencilla y transparente, además de que el tamaño de los ficheros ejecutables (.vam) resulta mucho menor en comparación con VB gracias a la compresión de datos.

Velneo supera a VB en inicialización y tiempos de espera en el uso del programa

Por otra parte, la rapidez con la que se ejecutan aplicaciones VB es en muchos casos lenta. La experiencia que tengo en Velneo es que el tiempo de espera entre éste y VB es menor: hacer doble click sobre el icono de la aplicación, establecer la conexión con el Velneo vMotor, iniciar la aplicación con sus procesos de inicialización. Para mí Velneo supera a VB en inicialización y tiempos de espera en el uso del programa.

Además, la dependencia de herramientas y software externo en VB se dispara en comparación con Velneo, donde todo está integrado (incluso el desarrollo web dinámico se puede llevar todo dentro del mismo proyecto software). Con VB estás a merced de las raras cadenas de conexión, distintos sistemas gestores de bases de datos y/o librerías de terceros.

Velneo dispone del modelo Relacional Avanzado que forma la base del desarrollo de aplicaciones

Hablando en términos de bases de datos, con VB sólo puedes atacar un mismo modelo de información: el Entidad/Relación. En Velneo dispones del modelo Relacional Avanzado que forma la base del desarrollo de aplicaciones con Velneo y, por otro lado, también puedes atacar bases de datos relaciones. Digamos que con VB tendrás que hacerte amigo del SQL te guste o no, en Velneo con tener claro qué quieres hacer suele ser suficiente.

Otro tema es el antiguo concepto de los componentes OCX de Visual Basic; siempre me resultó un poco engorroso. La programación de componentes de software para la posterior construcción de aplicaciones en base a módulos es en teoría una idea muy buena y un buen planteamiento de hacer las cosas desde un principio. Pero se debería utilizar POO, diseño de componentes “por contrato”, programación genérica, etc. Utilizar componentes OCX de terceros resultaba complicado porque en muchas ocasiones fallaban, hacer los tuyos propios no era fácil ya que VB realmente no está pensado para el diseño de componentes. En Velneo no hay tantos problemas; hoy en día se dispone del Almacén de Objetos que te permite importar toda clase de objetos: tablas, relaciones, variables, formularios, tablas, rejillas, etc. Aunque la finalidad de los OCX y el Almacén de Objetos no es del todo igual, el Almacén de Objetos sí permite al desarrollador ahorrar muchísimo tiempo; de cara a hacer aplicaciones de gestión es mucho más útil.

La robustez de una aplicación final en Velneo es infinitamente superior a la de otra escrita en Visual Basic

Con VB debes tener mucho más cuidado a la hora de llevar el control de los tipos de datos y la gestión de errores en tiempo de ejecución porque no sabes con qué te va a salir el usuario final (ponte en lo peor y acertarás, casi tan cierto como el “divide y vencerás”). La robustez de una aplicación final en Velneo es infinitamente superior a la de otra escrita en VB. Los errores en tiempo de ejecución, con VB, se multiplican y además no existe un verdadero control de excepciones (mejor dicho, no existe en absoluto). En la mayoría de los casos, con VB te tienes que amparar en el uso de sentencias GOTO (los famosos “On Error”) y rezar para que no se te haya pasado por alto ningún caso donde el programa pudiera romperse. Velneo proporciona binarios a prueba de bombas y rara vez nos encontraremos con que el ejecutor de aplicaciones de Velneo se cierre de manera inesperada o devuelva un mensaje de error y de que se cerrará.

Aunque VB es fácil de aprender, su sintaxis se vuelve infumable. Personalmente no me gusta, a parte de resultarme antiestética me hace escribir código espaguetti desde el principio y hasta el final. Esto para un programador que le encante programar y piense que “el código es poesía” resulta un tema importante. La programación en Velneo tampoco me resulta muy elegante que digamos pero su sintaxis se acerca más al lenguaje C (con una sintaxis que en mi opinión es muy buena) y sobretodo aún siendo poco estética, resulta igual de fácil de aprender y es una parte más del entorno de desarrollo, nada más. En VB todo es código, por lo que su infumable sintaxis se puede volver un problema. En Velneo, si llevas un desarrollo correcto, rara vez tendrás que escribir una línea de código (a menos que se necesiten hacer tareas críticas o temas muy personalizados que se escapen un poco de la finalidad de Velneo) por lo que no supone un problema tener que utilizar un lenguaje que de primeras no te pueda gustar: es fácil y es en muchos casos auxiliar, en Velneo casi todo está ya programado.

En Velneo, rara vez tendrás que escribir una línea de código,
casi todo está ya programado

La escalabilidad en un sistema hecho con VB y Access (la base de datos que normalmente se emplea en desarrollos con VB) es muy inferior a la que se puede obtener con una solución Velneo. Y si no, que se lo pregunten a los que hoy día mantienen bases de datos enormes en Velneo, del por qué decidieron migrar…

En VB no se ha sabido llevar un buen y ordenado control de muchas cosas. Por ejemplo, para acceder a ficheros uno tiene muchas formas de hacerlo y esto no siempre es positivo porque no siempre sabes cómo será mejor, si con X función o con Y objeto. Digamos que VB ha crecido en algunas partes del lenguaje de un modo un tanto caótico y a la hora de consultar referencias o ayudas, te encuentras con que puedes solucionar tu problema de varias formas pero no lo tienes claro, no ves cuál es más apropiada o cuál más eficiente para tu caso. Con Velneo hay menos trampas donde poder meter la pata, te puedes preocupar más en las tareas de análisis y diseño del sistema y dejarte de empanadas mentales de ver si es mejor utilizar esta función o usar este otro procedimiento.

A la hora de actualizar una versión de un software hecho con Velneo, podrás estar bastante seguro de que el margen a errores será muy muy pequeño en comparación a actualizar una aplicación hecha con VB. En Velneo no digo que no haya que tener un poco de cuidado cuando se renombren tablas, campos de tablas o cosas así pero el tiempo y preocupaciones que uno se ahorra trabajando con Velneo es muy a tener en cuenta comparado con lo que a uno se le puede venir encima en otros entonos.

Velneo te permite centrarte de lleno en la construcción de una base de datos sólida y eficiente, sin preocuparte demasiado en los tiempos de programación

El desarrollo de software es un mundo en el que se intenta reducir costes de producción intentando hacer que los tiempos de programación sean cada vez menores. ¿Con Visual Basic se consigue esto en realidad? Comparado con Velneo me temo que no, ya que Velneo sí te permite centrarte de lleno en la construcción de una base de datos sólida y eficiente, sin preocuparte demasiado en los tiempos de programación pues ésta es asistida de verdad y uno no tiene que “picar demasiado”.

Articulo original en el Blog de Erique Barbeito (http://enrique.barbeito.org/blog/)
 

 



Ir al índice principal de el Guille